Buscar

domingo, 20 de octubre de 2019

BUTTERMILK - SUERO DE MANTEQUILLA

                  Bizcochos con suero de mantequilla son una maravilla. Anónimo.

Buttermilk, suero de mantequilla, mazada con éstos nombres se denomina el liquido que resulta al batir la crema de leche para convertirla en mantequilla, su sabor no es agradable, es ligeramente amargo como consecuencia de la maduración de la crema de leche en el proceso de transformación de la crema a mantequilla.

La buttermilk es el producto residual de la elaboración de la mantequilla. Se obtiene al batir la crema de leche y después del proceso de batido se forma la mantequilla y el liquido que resulta es la buttermilk. No confundir el suero de mantequilla con el suero de leche porque son dos cosas distíntas. El suero se obtiene de la fabricación del queso y es de color amarillento mientras que el suero de mantequilla es de color blanco.

El suero de leche no es nada nuevo, ni se descubrió recientemente. Este suero ya lo tomaban en la edad media en Gran Bretaña era bebida para los pastores durante cientos de años. En los siglos XVII y XVIII pasó de ser una bebida local al mundo conocido, hasta entonces y empezó a ser parte de la gastronomia.

En la actualidad lo que se vende por buttermilk o suero de leche, es leche descremada fermentada con un tipo de bacterias llamadas lactococcus lactis o lactobacillus bulgaricus que crean acidéz, se utiliza en repostería para aumentar la esponjosidad de los bizcochos.

Es importante saber que debido a la industrialización el suero de leche ya no proviene del batido de la mantequilla sino de la transformación de la láctosa en ácido láctico, pero a menos que investigue se puede uno enterar porque los empresarios de la industria láctea no lo dan a conocer al público.

Es importante saber distinguir el suero de mantequilla con el suero de queso, aunque son dos productos derivados de la leche son totalmente diferentes. El suero del queso es un subproducto de la fabricación del queso, como lo comenté en el  anterior articulo suero de queso o lactosuero.

Algunas personas creen que el suero de leche es una leche densa espesa llena de grasa, pero ésto no es así, aunque su nombre en inglés lo indique no hay mantequilla en el suero. El suero de mantequilla es un producto lácteo muy utilizada en el norte de Europa y la India.

¿Es necesario usar el buttermilk o suero de leche en la repostería? No es necesario 
con el uso del  bicarbonato, el polvo de hornear y un buen batido de los huevos se obtiene la esponjosidad necesaria. Ahora si usted está interesada en butter milk y donde vive no la encuentra puede preparar un sustituto en casa, no con iguales resultados pero le puede funcionar.

240 ml de leche, 1 cucharada de jugo de limón o una cucharada de vinagre blanco, lo mezcla y deja reposar 15 minutos, vuelve a mezclar y tiene un sustituto de butter milk

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.