300 grs de queso
125 ml de leche evaporada
6 huevos cocidos
2 dientes de ajo
1 kilo de papas
1 ají amarillo
1 cucharadita de cúrcuma
aceitunas negras para decorar
lechuga para decorar
galletas de agua
PREPARACIÓN
Lavar y cocinar las papas con sal en rodajas gruesas, disponerlas en una bandeja o plato de servicio con una hoja de lechuga, bañarlas con la salsa, adornar con los huevos cocidos cortados en 1/4 y las aceitunas.
Para hacer la salsa Huancaína lavar el ají amarillo cortarlo al medio para retirarle las semillas y las nervaduras. Dorar en aceite neutro con los dientes de ajo, licuar con las galletas de agua, la leche evaporada y el queso, sal y pimienta recién molida, la cúrcuma, colar y bañar las papas con abundante salsa. Se acompaña de arroz blanco o puede servirse como entrada.
Papas a la huancaína, manjar serrano de la sierra del Perú. Existe una controversia sobre el origen de ésta salsa, algunos peruanos dicen que se originó en la ciudad de Lima, pero realmente fue en la ciudad Huancayo y llegó a oídos de los limeños y éstos la hicieron hacerla suya. Hay dos historias más.
Una versión cuenta que se creó para ofrecer un banquete que daban en honor del capitán de navío gran almirante peruano Miguel María Grau Seminario 1834 - 1879. El creador de ésta receta compraba las papas en Huancayo y las preparaba al horno y por ésta razón se denominaron papas Huancayo para terminar finalmente papas a la huancaína.
Esta historia no es verídica según lo afirma Jorge Stanbury 1931 - 2018 en su libro "la gran cocina peruana"se creó durante la construcción del ferrocarril que va desde Huancayo hasta la ciudad de Lima. Cuenta la historia y dicen que ésta la verdadera versión.
En Huancayo salían las cocineras a vender sus productos a los trabajadores del ferrocarril y había una señora en particular llamada Pataguanta que significa"mujer del pan"además de hermosa y coqueta con los trabajadores del ferrocarril, preparaba una deliciosa salsa de queso y la servía con papas, huevo duro y aceitunas, además de adornarla con sus encantos.
En sus comienzos la salsa era bastante picante porque se hacía con rocoto, pasado el tiempo el rocoto desapareció y en la actualidad lo hacen con ají amarillo, también desapareció la leche y le añaden aceite, pero es más saludable la receta con la leche. En Bogotá en el supermercado peruano venden la salsa huancaína ya lísta pero no hay como hacerla en casa fresca.
Ají amarillo peruano se comercializa fresco, seco, en pasta, en salsa. Es picoso o no depende de que tan entrenado tenga su paladar, en términos generales no está dentro de los más picantes, de todas formas debe agregar poco a poco hasta encontrar el punto de tolerancia.
Se cultiva en la zona de la costa peruana. Los arqueólogos han encontrado restos de éste ají de 4000 años de antiguedad en a zona arqueologica de Huaca Pietra y Ancón. Las aceitunas tampoco proceden de Huancayo provienen de la costa peruana.
Galletas de agua es una galleta que muchos califican de insípida, está elaborada con agua, harina blanca levadura y grasa un poco menos que otras galletas. Si no las encuentra puede usar galletas de soda.
Así son los sabores peruanos, increíblemente maravillosos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.