Buscar

viernes, 25 de octubre de 2019

COMO MANTENER CALIENTES LOS ALIMENTOS

             Comida fría y bebida caliente no hacen bien al vietre. Refrán español.

Es importante mantener la temperatura adecuada para llevar los alimentos a la mesa. La comida recién preparada debe llegar caliente a la mesa, pero algunas veces se enfría rápidamente mientras llega a la mesa o se consume, para solucionar ésto algunas técnicas profesionales se pueden adoptar en nuestras cocinas para mantener la comida caliente sobre todo cuando tenemos invitados y varios platos para servir.

Es muy incomodo levantarse de la mesa a cada momento por temor a que se queme la comida. Les comparto la forma de mantenerla caliente sin tener que preocuparse y poder comer junto a su familia o invitados. Por supuesto unos platos son más fáciles de mantener calientes que otros, por eso se debe planificar el menú que va a ofrecer.

No se trata de tener en casa mesas calientes o un cajón calientaplatos como en las cocinas de los restaurantes, pero si se puede adoptar algunas técnicas que pueden ser útiles porque además de servir la comida caliente los platos también deben estarlo.

1. Baño de maría:sencillo y tradicional, es un aliado en caso de mantener calientes salsas, cremas, estofados. El baño maría permite conservar el calor sin que se queme el alimento. Se debe cubrir con papel aluminio para que mantenga una temperatura constante a fuego bajo.

2. El horno otro aliado bien importante dado que en nuestras casas no tenemos una mesa caliente se puede solucionar con el horno para mantener la comida y los platos calientes. Es sencillo encienda el horno arriba - abajo a 180°C por diez minutos luego baje la temperatura a 80°C.

Se debe llevar los alimentos en una bandeja cubierta con papel aluminio, se hacen unos agujeros en el papel para que no se produzca la condensación y acabe reblandeciendo los alimentos por las gotas de vapor de agua.

Además de servir la comida caliente es importante que los platos también lo estén, porque si el alimento está caliente y fríos los platos rápidamente se enfriará la comida, de ésta manera permanecerá más tiempo a la temperatura adecuada y se podrá disfrutar de la comida sin que se enfríen los alimentos.

Para calentar los platos en casa se puede utilizar el horno a baja temperatura, simulando la mesa calíente, lo que si se debe tener en cuenta es manipularlos con cuidado para evitar quemaduras y advertir los comensales que el plato está caliente y así evitará pasar un mal momento o que lo pase algunos de los comensales.

Otro recurso que se puede usar es si tiene muchas personas para atender un almuerzo o cena son los samovares, los hay de todos los tamaños, así que usted puede elegir el más adecuado a sus necesidades.

También existen en el mercado bolsas térmicas llamadas nevera park que no solo se usan para mantener calientes los alimentos y no romper la cadena de calor sino que también se usan para alimentos congelados e igualmente no rompen la cadena de frío.

Y por último recurso es poner una lámina gruesa de aluminio sobre la estufa encendida a fuego minimo y encima las cazuelas u ollas con los alimentos. De éstas formas de mantener calientes los alimentos usted puede elegir la que más le convenga.

Mesa caliente:es un equipo donde se sirven las comidas que vienen de la cocina para mantener por un corto tiempo los alimentos calientes. No se debe dejar durante un período prolongado porque se seca la comida disminuyendo su calidad.

Cajón caliente:está diseñado para mantener calientes los platos proporcionando calor y temperatura templada para que la comida no se enfríe durante el trayecto de la cocina al comedor donde será servida.

Además de la ventaja de mantener caliente la comida y ésta no pierda temperatura cuando se sirve en un plato frío. También al cajón caliente se le pueden dar otros usos: fermentar masas con levadura, es similar a un horno microondas con temperatura controlada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.