Bizcocho
130 grs de mantequilla
130 grs de harina de trigo
110 grs de azúcar gláss
70 grs de cacao en polvo
6 huevos
1 cucharadita de pasta de vainilla
Relleno
300 grs de mermelada de albaricoque
Acompañamiento
Crema batida
wiener melange vienés
Cobertura
130 grs de cobertura de chocolate
100 grs de crema de leche
25 grs de mantequilla sin sal
PREPARACIÓN
Engrasar y forrar un molde desmontable con papel alumnio dejando tres cms para doblar hacia arriba el papelel, engrasar y espolvorear harina. Reservar. Batir la mantequilla con el azúcar gláss y la pasta de vainilla, añadir las yemas una por una, no agregar la siguiente hasta que la anterior se hay integrado completamente.
Fundir el chocolate y dejar que enfríe un poco, añadirlo a la mantequilla, después la harina tamizada en tres tiempos y por último la claras a punto de turrón blando en tres veces con movimientos envolventes para que no se baje el batido. Volcar al molde y lleva al horno por 50 minutos a 180°C o hasta que al pinchar con un palito de brocheta salga limpio.
Retirar del horno y dejarlo enfriar 15 minutos, desmoldar y terminar enfría sobre una rejilla. Cortar al medio y rellenar con la mermelada de albaricoque. Si dispone de tiempo es mejor hacer la torta un día antes, cuando enfríe se envuelve en papel film. Al día siguiente se rellena y se cubre.
Para hacer el glaseado o cubierta llevar al fuego el agua con el azúcar hasta que se disuelva añadir el chocolate y esperar a que enfríe unos segundos revolver para verterlo sobre la torta que debe estar sobre una rejilla con papel mantequilla debajo. Se sirve con crema batida y mélange vienés.
Torta sacher o sachertorte no es una torta de chocolate como las demás, es una torta con mucha historia. Tipica de Austria creada por un aprendíz de repostería eslovaco Ferenz Sacher 1816 - 1907, mejor conocido como Franz Sacher que trabajaba en el castillo de Zeliezovce del conde y principe austríaco Klemenz Wenzel Lothar Von Meternich 1773 - 1859.
En 1832 el principe ofrecía una cena para sus amigos y le ordenó al jefe de reposteros preparar un postre especial que no me deje pasar ninguna verguenza ésta noche fueron las palabras del principe. Desafortunadamente el jefe de cocina enfermó por lo que el joven Ferenz aprendíz de repostería se hizo cargo y con tan solo 16 años creó la torta que se hizo famosa en el mundo, y por supuesto el principe no pasó ninguna verguenza.
El hijo de Sacher Eduard 1843 - 1892 trabajaba en la confitería de Kuk Hofzuckerbacker Demel y comenzó a elaborar allí la torta que su padre había inventado. En 1876 se retiró de la confitería y abrió las puertas del Hotel Sacher propiedad de Eduard y empezaron a vender la torta sacher.
A mediados del siglo XX los herederos de Sacher y La Confitería Demel comenzaron una polémica por la torta sacher, el motivo de discusión fue a quien pertenecía la receta y fueron a los tribunales y la justicia dictaminó que el Hotel propiedad del los herederos de Eduard tenían el derecho de preparar y comercializar la torta con el nombre original sachertorte mientras que la confitería no podía hacerlo fin de la controversia.
En 1934 el Hotel Sacher fue vendido a la familia Gürtler quienes siguen vendiendo la torta Sacher con su receta original, la sirven con crema batida y con un delicioso café achocolatado que denominan"wiener melange vienés"como hace casi 200 años. La receta original de la torta Sacher es el secreto mejor guardado del hotel, nadie sabe exactamente como es.
La cultura de las cafeterías vienesas fue incorporada por La Unesco como patrimonio de la humanidad el 10 de Noviembre de 2011, por qué son cafeterías únicas en el mundo, los vieneses incorporaron su cultura con"el arte de tomar café de una manera sofisticada"es su forma de vida.
Son cafeterías muy lujosas con sillas abullonadas unas, otras con sillas thonet*mesas de mármol, espejos relucientes que reflejan la tenue y suave luz en el salón, además de un excelente café y buen servicio por 300 años.
Sillas Thonet son sillas de madera de haya europea muy apreciada por la belleza de los colores que oscilan entre el blanco pasando por el anaranjado y rosado. El diseñador de éstas sillas fue el alemán Michael Thonet 1796 - 1871, usaba el doblado al vapor para flexibilizar la madera, ésta técnica requiere de años de entrenamiento.
Wiener melange vienés (mescla vienesa) es un café achocolatado similar a un capuchino que acompaña la torta sacher y lo sirven con un vaso de agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.