Buscar

miércoles, 25 de septiembre de 2019

100 AÑOS DE UN PASTEL SIN DESCOMPONERSE

 No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista. Miguel de Cervantes Saavedra 1547 - 1616 novelista , poeta, dramaturgo, militar español.
 
¿Conoce un pastel de más de 100 años sin descomponerse? Creo que no. Pués bíen, les contaré la historia del"fruit cake centenario" ¿ Dónde ocurrió ésta historia? Bien les contaré, en 1918 en casa del soldado australiano Moss Valentine Brassigton (sin más datos) que había regresado a casa después de servir a la Fuerza Imperial Australiana durante tres años.

Para celebrar el regreso del soldado la madre preparó una cena y pastel, lo que sobró lo guardó en una gaveta y nadie se volvió acordar, hasta que una nieta de Brassington lo encontró después de la muerte de sus bisabuelos. Mi pregunta es ¿Cómo pudieron olvidar el pastel que se prepararó en un momento tan especial? y ¿ Cómo no abrieron el cajón durante tantos años? No se sabe.

Este centenario pastel se encuentra en Camberra capital australiana en AWM por sus siglas en inglés es El Centro Conmemorativo de Guerra Australiano, inaugurado en 1941 para recordar a los soldados caídos en combate durante las guerras en que el país ha participado.

Si alguien quisiera consumir un trocito podría hacerlo porque después de más de cíen años éste longevo pastel se encuentra en perfectas condiciones, pero se mantiene a buen resguardo en el Museo Militar
Australiano.

¿Por qué razón no se descompuso? Lo que ocurrió fue que las moléculas del almidón de la harina se cristalizaron y se endurecieron lo que no permitió que el moho creciera. Otra razón el azúcar y el brandy son los mejores conservadores que existen. El pastel tiene un aspecto desagradable por el paso de los años aunque todavía es comestible.

Y no es el único caso que existe, ésta historia es más sorprendente, el Museo Británico recibió un trozo de pastel más antiguo que el anterior. Este trozo de pastel data de 1892, fue ofrecido en el banquete del jubileo de diamante de la reina Victoria de Inglaterra 1819 - 1901.

El fruit cake en el siglo XVIII se elaboraba con nueces porque eran muy abundantes y también porque existía la creencia de que atraia la buena suerte. Guardaban parte del pastel hasta el siguiente año antes de la cosecha para consumirlo, igualmente en las bodas el último piso se guardaba hasta el año siguiente para ser consumido en el día del primer añiversario de la pareja.

La frase que se convirtió en refran"no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista"le pertenece a Miguel de Cervantes Saavedra autor del libro Don Quijote de la Mancha, esta frase se encuentra en el primera parte del libro capitulo XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.