Buscar

domingo, 29 de septiembre de 2019

TARTA DE QUESO RICOTA Y CIRUELAS

INGREDIENTES

1 círculos de masa sucrée

Relleno 

300 grs de queso ricotta
200 grs de queso philadelphia
100 grs de galletas amaretti
1 cucharada de esencia de vainilla
1 cucharada de azúcar gláss

PREPARACIÓN

Forrar el molde de tarta con la masa sucrée, espolvorear en la base las galletas amaretti molidas, las ciruelas pasas remojadas en vino desde la noche anterior bien escurridas. Batir los quesos, el azúcar gláss y el vino donde remojó las ciruelas, verter en el molde, llevar al horno a 175°C por 35 minutos.

La tarta de queso es uno de los postres más conocidos por su delicado y delicioso sabor y uno de los más antiguos. El primer registro que se tiene de la tarta de queso data de 4000 años AC aunque se dio a conocer por Marcus Pocius Catón 234 AC - 149 DC, en uno de los libros de cocina romana llamado "De Agricultura" (sobre la agrcultura)

Marcus Pocius Catón, conocido como Catón el viejo para distinguirlo de su nieto del mismo nombre Marcus Pocius Catón de útica el joven año 95 AC - 46 AC prefirió cometer suicidio antes de entregarse al enemigo.

Catón el viejo escritor politico romano, incorruptible desde su cargo de censor censuró el comportamiento de los romanos por considerarlo inmoral. Los romanos amaban el lujo, la buena vida y los placeres de todo tipo. Catón al contrario no se preocuba por su higiene personal ni su apariencia, nunca se desplazaba en carruajes ni a caballo, odiaba a los hombres que se afeitaban por considerarlo afeminado,depravado y nocivo.

El queso ricota en Italia tiene denominación de origen protegida. Se produce de leche de oveja, cabra o búfala, pero el queso ricota no es un queso realmente, es un producto lácteo derivado de la leche. Los griegos y romanos elaboraban un producto lácteo similar llamado"oxygala"que se considera un antecedente del queso ricota. Este antiguo producto lácteo lo consumían con miel.

La torta de ricota, tarta o pastel como también se conoce. Los antiguos romanos y griegos mezclaban queso y miel creando la deliciosa tarta que conocemos. La tarta de ricota es un pedazo de historia que a pesar de los siglos sigue vigente.

Existe dos versiones del origen de las galletas amaretti, pero no se conoce con exactitud, cual es el verdadero origen.Una version dice que surgieron en el siglo XVIII en Lombardía, otros que en Piamonte italiano y que los árabes las difundieron por el resto de Europa. La segunda versión asegura que entraron a Italia a través de Sicilia con los árabes.

El nombre de"amaretti"deriva de la palabra"amaro"(amargo en italiano) debido a que la receta de las galletas lleva en sus ingredientes una parte de extracto de almendra amarga y almendras amargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.