Buscar

domingo, 29 de septiembre de 2019

PAN DULCE DE TUNJA O ACEMITA

INGREDIENTES

Fermento

50 ml de leche tibia
25 grs de levadura fresca
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de harina de trigo

Masa

450 grs de harina de trigo
150 ml de leche tibia
80 grs de mantequilla
50 ml de vino dulce
30 grs de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de sal

PREPARACIÓN

Hacer un volcán con la harina, añadir la levadura disuelta en la leche tibia, los huevos, la leche y el vino tibios, la sal, integrar los ingredientes y por último agregar la mantequilla, amasar hasta que la masa esté suave y no se pegue de las manos ni del mesón.

Reposar 45 minutos, desgasificar y formar pequeñas bolas de 30 grs cada una ponerlas en una bandeja dejando espacio entre ellas, leudar 45 minutos cubiertos con un paño de cocina. Pintar con huevo espolvorear azúcar por encima y llevar al horno por 15 minutos a 180°C.

La industria panadera llega a Colombia con la conquista española en el siglo XVI, en ese momento se da la mezcla de los alimentos españoles e indígenas, se reemplazan o se completan unos con otros dando origen al mestizaje culinario.

En esa época los indígenas consumían maíz en diferentes formas, los españoles trajeron un cereal desconocido en éstas tierras pero consumido en Europa, el trigo. 

Plantaron semillas en diferentes regiones del país con excelentes resultados en algunas partes y fue así que se inició la producción de harina para elaborar el pan que tanto añoraban los españoles y para hacer las hostias para la eucaristía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.