Papas todos los días hasta el pobre hastían. Refrán español
La papa llegó a Europa en el siglo XVI. En un comienzo fue considerada comida para animales, siendo finalmente apreciada tras el colapso de las cosechas durante el siglo XVIII a causa de la hambruna que azotó a Europa.
En Francia Antoine Augustín Parmentíer, farmacéutico, militar y agrónomo francés 1737 - 1813, decía"Si la gente rica las consume y el rey de Francia la planta en sus jardines tiene que ser buena para comer"se refería a la papa, que por ese entonces la población la rechazaba porque les parecía un tubérculo feo que crecía bajo tierra.
La papa es originaria de América del sur concretamente de Perú. Crece en las alturas andinas donde existen más de 5000 variedades de éste tubérculo, solo en Cusco tienen 1500 variedades de papas nativas. Perú es considerado el país con mayor diversidad de papas.
En Colombia se adaptaron algunas variedades de papas y se sigue consumiendo en diferentes formas. En Europa no fue tan fácil la aceptación por la falta de conocimiento de las personas y la desconfianza que sentían ante un producto nuevo para ellos.
Como sabemos los españoles a su regreso a España llevaron las papas a mediados del siglo XVI, pasaron a Flandes en Bélgica y a Francia. Se cuenta que María Antonieta 1755 - 1793 adornaba su cabello con flores de papa y su esposo el rey Luis XVI 1770 - 1793 se paseaba con una flor de papa en su chaqueta con el fin de que la papa tuviera popularidad.
A Inglaterra llegaron las papas en 1586 con Francis Drake 1540 -1596, corsario, explorador, comerciante de esclavos, vicealmirante de la marina real y muchos más cargos importantes.Tampoco allí tuvieron la acogida esperada, al comienzo adornaban los jardines por sus hermosas flores violeta oscuro, violeta pálido y blancas.
No se empezó a consumir papas hasta que se dieron cuenta del bajo precio para las personas de escasos recursos, para darle de comer a los animales, a los presos en las cárceles y las personas que vivían en casas de beneficencia.
Todo cambió cuando a Antoine Augustín Parmentier 1737 - 1813 el farmacéutico mayor de la casa real de Francia que tenía conocimiento de la planta de la papa durante la guerra de los siete años entre 1756 y 1763 por el control de América dejando entre 900.000 y 1'400.000 muertos, la guerra terminó con el tratado de París.
Antoine siendo un militar francés del ejercito de Napoleón Bonaparte 1769 - 1821 fue hecho prisionero por los Prusianos y en la cárcel ese fue el alimento que recibió. Fue una experiencia para Antoine porque los franceses despreciaban el tubérculo que solo lo destinaban para comida de los animales y las personas privadas de la libertad en carceles francesas.
Cuando Parmentier recuperó su libertad se dedicó al estudio de la nutrición y en 1772 ganó un concurso organizado por la Academia Besanzon para encontrar plantas que pudieran alimentar la población en épocas de escasez. Los trabajos que presentaron fueron sobre la papa pero la mejor exposición fue la de Parmentier.
Ese mismo año la facultad de medicina de París autorizó el consumo de papa pero no lograron convencer la población, por lo que a Parmentier se le ocurrió un idea muy ingeniosa para lograrlo, sembró 54 fanegadas de papas en una parcela que el rey Luis XVI 1754 - 1793, le había concedido en las afueras de París. En 1793 la facultad de medicina de París fue cerrada tras reorganización.
Parmentier puso guardias para que vigilaran los sembrados de papa durante la noche dando a entender a las personas que era un cultivo de alto valor nutricional y había que protegerlo. Le advirtió a los guardias que pasaran por alto simulando no ver los posibles robos durante la noche.
Tal como lo pensó Parmentier así sucedió, las cosechas eran saqueadas continuamente y logró con ésto que la papa fuera aceptada hasta el punto de que fue el alimento durante la época de la hambruna que azotó a Europa.
En 1792 Parmentier publicó varios libros que incluían recetas con papas. En Francia el apellido Parmentier está ligado a platos con papa. Su tumba está decorada con plantas de papa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.