Buscar

viernes, 2 de agosto de 2019

INVENCIÓN DEL ABRELATAS

Más vale tarde que nunca cuando la dicha llega. Diógenes de Sinope filosofo griego 412 AC  - 323 AC llamado el cínico.

Habiendo llegado a muy avanzada edad quiso aprender solfeo (método de entrenamiento musical) lo recriminaron porque a su edad quería aprender algo nuevo y el respondió la famosa frase"más vale tarde que nunca cuando la dicha llega"más de 2300 años después sigue vigente.

En el 2019 se cumplieron 209 años de la invención de la lata para conservas y 164 años del abrelatas. Como todos sabemos es un pequeño utensilio para abrir latas de conservas. Existen muchas formas y tamaños hoy en día. Hizo su aparición 45 años después de que inventara la lata, pero lo que no todos saben es que pasaron muchas dificultades para abrir los tarros.

1855 el británico Robert Yeates (sin datos) fabricante de cubertería e instrumentos quirúrgicos en Inglaterra inventa el abrelatas, hasta ese momento se abrían las latas con cuchillos, martillos o lo que tenían a mano.

Otra versión dice que no fue Robert Yeates quien inventó el abrelatas sino Ezra J Warner 1819 - 1858 inventor estadounidense patentó su diseño de abrelatas en 1858. Increíblemente no fue novedad en ese momento, tuvieron que pasar siete años para que el fabricante de carnes enlatadas regalara un abrelatas que el mismo diseñó con cada lata de carne que vendía, muy similar al diseño original pero éste tenía cola y cabeza de toro.

Pasaron algunos años más, antes de que apareciera otro inventor en ésta vez fue Ermal Cleon Fraze 1913 - 1989 quien durante un picnic en 1959 se vio obligado abrir una lata de cerveza utilizando el parachoques de  su auto porque había olvidado la llave perforadora. Ermal pensó que debía de haber una manera de abrir una lata de forma fácil e inventó"el sistema de apertura easy tab o la anilla de tirar.

Si se observa con cuidado la anilla de las latas, se ve uno de los extremos unido a la lata y el otro queda libre, ésto permite que se pueda abrir al tirar y el orificio que tiene se usa para poner el pitillo.

En 1925 la compañia California Star Can Opener perfeccionó el abrelatas añadiendo una pequeña rueda alimentadora que hacía girar el envase, ésta idea dio lugar al abrelatas eléctrico que en 1931 lanzaron al mercado con total éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.