Buscar

sábado, 3 de agosto de 2019

INVENCIÓN DE LAS LATAS DE CONSERVA # 2

¿Tu eres una lata de conservas o una persona? Una persona. Las personas no deben ser etiquetadas como una lata de conservas. Patricia Ramirez psicologa española 1971.

¿Los productos enlatados piensa usted que han hecho del mundo un lugar mejor? O por el contrario piensa que son nocivos para la salud y no se deberían utilizar?.

Se debate mucho entre las ventajas y desventajas de los alimentos enlatados. Algunas personas hablan mal de sus propiedades. Gracias a las investigaciones y analisis realizados a profundidad que han hecho sobre el valor nutricional de éstos alimentos dan un parte de tranquilidad diciendo que éstos alimentos además de prácticos se pueden consumir con total seguridad.

Para empezar les diré que para poder mantener en buen estado los alimentos por largo tiempo, los químicos y el revestimiento de las latas permite aislar el contacto del alimento con la superficie de la hojalata, el material con que están hechas las latas.

Son envases metálicos esterilizados, cerrados, perfectamente herméticos cuyo componente es la hojalata que es una fina lámina de acero de alta calidad recubierta por una película de estaño que la protege de la oxidación.

Los productos enlatados soportan muchos años sin deteriorarse. ¿Pero cuántos son muchos años? Hasta 100 años porque las latas de conservas fueron creadas para mantener sus nutrientes y nada tiene que ver con la fecha de caducidad del alimento.

Según el reciente estudio de la Universidad de Harbar se enmarca la fecha de caducidad en la etiqueta como medida preventiva, sin embargo nada tiene que ver la fecha con el producto. Distintos científicos se han ocupado del tema y han realizado estudios desde 1960 y no se ha encontrado nada nocivo para la salud de las personas.

Un buen ejemplo de ésto sucedió en el 2012 a un farmacéutico alemán encontró en su casa una lata de manteca con fecha de1948, la llevó a revisar donde las autoridades de salud para determinar su estado y le confirmaron que era apta para su consumo. Lo que no se sabe es si la consumió o no.

Parece sorprendente y muy seguramente nadie se atrevería a consumir alimentos con fecha caducada, por temor a una intoxicación, pero no pasa nada, solo se debe tener cuidado que las latas estén en perfecto estado, sin abolladuras, ni oxidadas sopladas o tengan una fuga de liquido, por lo demás es seguro utilizar alimentos envasados sin ningún riesgo.

Lo que si debe tener mucho cuidado es si al abrir la lata encuentra espuma o mal olor, debe desecharla de inmediato porque no es apta para el consumo. Si no utiliza todo el producto lo que sobre se debe pasar a un recipiente con tapa y llevarlo a la nevera.

Desde 1860 cuando el químico y bacteriólogo francés Louis Paster 1822 - 1895 encontró la forma de conservar los alimentos enlatados en optimas condiciones, han sido parte importante de la vida diaria debido a que son muy prácticos y no se dispone de mucho tiempo para cocinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.