Podemos hablar de foodies o cocinillas como los denominan en España, éstos términos significan lo mismo, pero el concepto es de Paul Levy, Ann Barr, Mat Sloan jovenes ingleses amantes de la buena comida, en 1984 escribieron el libro"The Official Foodie Handbook".
Foodie es una palabra en inglés que designa a personas aficionadas a la comida y bebida muy bien informados de todo lo que pasa a su alrededor relacionado con la comida, le encanta comer y no teme experimentar nuevos sabores, probar nuevas recetas pero ésto no lo hace un especíalista ni un gran conocedor en gastronomía, tampoco tiene un gusto refinado, lo que pretende es comer, beber y pasarla bien.
Fooddie y gourmet no son sinónimos, food es una palabra en inglés y gourmet es un término en francés. Es una creencia muy extendida pensar que significa lo mismo. Es cierto si, que ambos comparten la afición por la comida pero desde diferentes puntos de vista, sin embargo me parece importante saber que entienden ellos por la buena mesa.
El foodie disfruta de una buena comida aunque no sea en un exclusivo restaurante pero si bien preparada y el gourmet está ligado a la alta cocina e ingredientes costosos.
Un foodie es un apasionado de la buena mesa, pero de manera más informal porque es joven, tienen un excelente humor, es alegre y entusiasta de la comida pero no es un conocedor de la gastronomía como lo es un gastrónomo ni tampoco es un gourmet ni sibarita, ni gastrófogo porque no es obsesivo con el cuidado de su dieta, no quiero decir que coman mal si no que comen de todo sin descuidar su salud por supuesto.
El foodie está interesado en el entorno de nuevos restaurantes y locales de moda, en degustaciones y catas de vinos, le gusta asistir a las aperturas de restaurantes o locales de comidas, está atento a todo lo que se mueve en torno al tema, a las últimas tendencias culinarias. Otra característica del foodie es subir fotos y hacer comentarios en las redes sociales.
El movimiento foodie dio lugar a la aparición de canales de cocina en televisión, a realities, al auge de libros de cocina durante los años 80 y 90 y a que se abrieran muchas escuelas de cocina de todo nivel.
El término foodie lo usan por falta de conocimiento como sinónimo de gastrónomo y no es lo mismo, es como decir que el mar y el cielo son sinónimos, porque el foodie aunque le gusta comer y beber bien frecuentan tanto un buen restaurante como un local de comida rápida, lo que jamás haría un gastrónomo.
Foodie palabra conocida recientemente es un fenómeno emergente en la actualidad, en palabras textuales del períodísta y uno de los escritores del libro"The Official foodie Handbook"Paul Levy (sin datos) en 1984, hay una actitud hacia lo que es un foodie, no es cocina y come, hacen de su pasión por la comida un estilo de vida, porque les encanta descubrir y experimentar.
Es un fenómeno que se ha tomado las redes sociales, vivimos en el mundo de los foodies inundando el instagram de comidas deliciosas, convirtiendose en tendencia, buscando despertar con imágenes el apetito de todos los que los miran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.