Buscar

miércoles, 26 de junio de 2019

CALDO DE COSTILLA CON PAPAS BOGOTANO

INGREDIENTES

Para el caldo 

6 papas
3 litros de agua
1 kilo de costilla de res
cílantro
cebolla en rama
hojas de puerro
sal

Acompañamientos

Chocolate en leche
almojabanas y/o pan
queso

PREPARACIÓN

Para preparar el caldo de costilla se debe hacer con anticipación para dejarlo enfríar y poder retirar la grasa. Si ya le retiró la grasa, se lleva de nuevo al fuego y añade  las papas, el cílantro y la cebolla en rama atados para que sea fácil retirarlos, cocinar 15 minutos o hasta que las papas estén blandítas. Las puede añadir enteras si son pequeñas, si son medianas se cortan al medio y si están grandes en rodajas gruesas.

Al caldo de costilla bogotano no se le agrega nada más que la sal, hojas de puero verdes, el cilantro y cebolla para cocinarlo. Para servir, en forma tradicional en una cazuela de barro negro pero también se puede servir en un plato hondo normal para sopa, le espolvorea cílantro y cebolla finamente picados por encima y se acompaña de un rico chocolate caliente hecho en leche bien espumoso con queso, almojánas y/ pan recién salido del horno.

Este desayuno es una auténtica delicia para combatir el frío de las mañanas en Bogotá, el caldo de papas con costilla o caldo de papas como también se le conoce, es un plato típico cundiboyacense es decir de Cundinamarca y Boyacá, se consume al desayuno. El caldo de costilla es un plato simple de preparar pero delicioso.

Este plato tan típico no es Colombiano, llegó a finales del siglo XIX cuando empezaron a construir las vías férreas. Los ingenieros ingleses necesitaban que los obreros estuvieran bien alimentados para que tuvieran suficientes fuerzas para el trabajo duro.

Se dice que tiene origen judio cristiano, que deriva de un plato llamado"adafina"que consumen los judios en el día del shabat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.