Buscar

miércoles, 15 de mayo de 2019

EL TENEDOR

       Quizás cupido me flechó con un tenedor porque me encanta comer. Mujer TV.

Algo tan cotidiano como es sentarnos a la mesa cuando nos disponemos a comer es usar cubiertos, 
¿Alguna vez se ha preguntado cuál fue su origen? NUNCA ¿No es cierto?.

¿Quién inventó el tenedor?  No es posible saber cuando se inventó, se cree según los historiadores que fue en Constantinopla. Es un utensilio de mesa utilizado para sostener un trozo de comida y luego llevarlo a la boca. En la antigua Grecia y el imperio romano tenían utensilios para trinchar.

Se dice que la primera aparición del tenedor fue en el antiguo Egipto pero no se usaba en la mesa, se utilizaba en la cocina para servir los alimentos y era de un mango largo con dos horquillas bastante largas para sujetar la carne.

El tenedor como tal llegó a Europa en 1077 procedente de Costantinopla (actual Estambul desde 1930. En el siglo XI de la mano de la princesa Teodora Anna Ducaína 1058 - 1083 hija del emperador Bizantino Constantino Ducas 1006 - 1067 y de Eudoxia Makrembolitissa 1021 - 1096.

La princesa lo llevó a Venecia al contraer matrimonio con Dóménico Selvo 1033 - 1087, Gran Dux y dirigente de la república veneciana (dux - duque). Llevó en su dote tenedores de oro lo que causó un escándalo en la iglesia católica decían que"Dios nos dio los dedos para comer". 

La princesa no fue bien recibida en la corte por sus refinados modales y fue censurada por el Padre Pedro Damián 1007 - 1072, era un sacerdote severo con las costumbres de la época. Desde el púlpito llamó al tenedor instrumento del diablo,  porque podía convertirse en una peligrosa arma contra uno mismo.

Desafortunadamente dos años después de contraer matrimonio murió Teodora de una misteriosa enfermedad que fue considerada por muchos ignorantes de la época como un castigo divino por llevar tenedores a la corte veneciana y le atribuyeron su muerte al tenedor, por lo que quedó relegado su uso hasta el siglo XVI cuando en Francia adoptaron su uso.

En la corte francesa fue diferente el asunto, se hizo muy popular Cuando Caterina María Romualda di Lorenzo de Medici más conocida como Catalina de Medici 1519 - 1589. Se transladó de su natal Florencia (Italia) para celebrar su boda con el duque de Orleans futuro rey Enrique II de Francia 1519 - 1559 en 1533. 

 Catalina obligaba a sus invitados a llevar sus propios cubiertos, aunque algunos no lo hacían porque seguían viendo refinado el uso del tenedor y preferían comer con las manos.

La historia cuenta que su evolución fue lenta y con demasiados tropiezos, no fue fácil su incorporación a la vida diaria ya que las criticas no se hacían esperar, porque si los hombres lo usaban eran afeminados y consideraban que solo los dedos podían tocar la comida que era un regalo de  Dios.

Afortunadamente hoy en día es de uso cotidiano, aunque en algunos países sigue la costumbre de comer con las manos.

Sin embargo en 1560 según el libro de Modales Franceses escrito por Vincent Jefferds escritor de cuentos infantiles (sin más datos) se había hecho costumbre utilizar los tenedores. En el siglo XVIII llegó a Alemania el uso del tenedor y en ese mismo periodo los alemanes inventaron el tenedor curvo, aunque las cuatro puntas llegaron un siglo más tarde.

El tenedor es una invención muy posterior a la cuchara porque la comida sólida se llevaba a la boca con las manos, hubo que esperar a la edad media para que se instauraran normas porque la nobleza comía tumbados en sofás sirviéndose directamente de las fuentes a la que todos los invitados podían acceder.

Comenzó a usarse en Italia y las islas británicas traída por el intrépido viajero inglés Thomas Coryat  1577 - 1617 dijo: en Italia se sirven con un pincho para no tocar los alimentos, para comer los spaghetti y la carne."No es nada refinado comer con las manos, aseguran que no todas las personas tienen las manos límpias"fragmento del diario de Tomás Coryat.

Otro fragmento del diario de Thomas Coryat:entonces pensé que era bueno imitar la moda italiana con éste corte bifurcado de carne, no solo cuando cuando estuviera en Italia también en Alemania y muchas veces en Inglaterra desde que llegué a casa.

Una vez me bromearon por el uso frecuente de mi tenedor, por cierto un caballero amigo mio el Dr. Laurence Whitaker 1578 - 1654 quien en su alegre humor decidió llamarme furcifer por usar una horquilla (tenedor) en la alimentación y no por otra causa.

En España se encuentra referencias en el siglo XIV de un instrumento que usaban los maestros trinchadores y el marqués de Villena. En el tratado de 1423 "titulado Arte de Cisoria" incluye un utensilio cuya descripción corresponde a un tenedor de puntas.

En el siglo XIX se empezó a usar el tenedor aunque como sabemos no era un utensilio nuevo, se usaba desde el siglo XI en Venecia. En éste mismo siglo gracias a la galvanoplastia en Barcelona el proceso que permitió la fabricación de los cubiertos metálicos con lo que el pueblo podía imitar a la nobleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.