Buscar

viernes, 10 de mayo de 2019

SPAGHETTI A LA VONGOLE / CON ALMEJAS

INGREDIENTES

500 grs de almejas
400 grs de spaghetti
200 ml de vino blanco
500 ml de aceite de oliva
4 dientes de ajo
2 litros de fumet o caldo de pescado
1 lata de tomates de 400 grs
1 peperoncino opcional
sal

PREPARACIÓN

En una cazuela amplia caliente el aceite de oliva, sofreír dos dientes de ajo sin que llegue a dorarse, añadir los tomates picados sin el liquido, cocinar por 30 minutos a fuego medio revolviendo ocasionalmente para que no se queme, añadir la sal y pimienta recién molida (la receta no la lleva) pero si lo desea puede hacerlo. Reservar.

Lavar muy bien las almejas y ponerlas una hora en agua con abundante sal. Cuando estén bien limpias se llevan al fuego en una olla grande con dos cucharadas de aceite, los ajos restantes, el peperoncino si le gusta ese toque picante, añadir el vino blanco, dejar hervir suavemente para que el alcohol se evapore, agregar las almejas, tapar la olla y cocinar 3 minutos a fuego alto o hasta que las almejas abran. Algunas almejas no abrirán se tiran y también las que estén rotas.

Calentar el fumet cuando hierva añadir la sal y la pasta, cocinar al dente. La medida recomendada son 100 grs por persona o un poco más si es adepto a la pasta.

 Revolver la pasta tan pronto la pone en el agua para que no se pegue, no se hecha aceite para cocinarla porque la salsa no se adhiere a la pasta. Volcar la pasta en la salsa caliente, sartenear y servir, espolvorear perejil por encima.

Puede preparar los spaghetti con tomate o sin el, las dos opciones son deliciosas, pero gana en sabor con tomate. Los spaghetti con tomate se denominan a alle vongole y spaghetti sin salsa de tomate  alle vongole in bianco.

Peperoncino: dicen los italianos que es el complemento perfecto para dar sabor a las salsa a base de tomates como la salsa alla putanesca y alla rabiata o enojada. En Colombia se denomina ají picante, en México chile, en España guindilla. Originario de América, su cultivo se extendió por el mundo.

Al dente es una expresión en italiano para el punto de cocción de la pasta. Es cuando está cocida pero hace resistencia al morderla. El término se emplea aunque menos frecuente con el arroz y las verduras para que no pierdan sus vitaminas y sabores naturales y no se pase de cocción.

Sartenear es un término culinario. Alzar la sartén con el movimiento de la muñeca hace que los ingredientes se mezclen en el aire y caigan nuevamente en la sartén.

Spaghetti a la vongole / Spaghetti con almejas: son originarios de la ciudad de Nápoles. Existen varias versiones de éste plato, ésta es una de ellas.

El término spaghetti apareció por primera vez en el poema "Li Maccheroni di Napoli" de Antonio Viviani en 1824. Spaghetti es un diminutivo de spago que significa cordón en italiano. Antonio Viviani 1770 - 1830 . Escribió versos para la corte de Nápoles.

Para recordar no enjuagar la pasta después de cocida, debe pasar del agua de cocción a la salsa, nunca la salsa a la pasta, siempre la pasta va a la salsa.

Un dato importante dicen los italianos que es un error a toda regla añadir mantequilla o aceite al agua de cocción de la pasta porque crea una película impermeable que no permite que la salsa se adhiera a la pasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.