Buscar

lunes, 15 de abril de 2019

¿QUIÉN FUE EL PRIMER COCINERO?

                              Cocinar es un arte y comer un placer. Refrán francés

Muchas veces he pensado quién fue el primero que se le ocurrió cocinar y sé que no estoy sola con ésta inquietud, porque muchos se habrán hecho la misma pregunta. Para entender la cocina debemos primero comprender la razón por la cual cocinamos, es obvio que para alimentarnos y ésto nos conduce a los inicios del hombre prehistórico.

Cocinar existe desde que nuestros ancestros descubrieron el fuego en la prehistoria, cuando se dieron cuenta de que lavando con agua de mar lo que sacaban de la tierra, quedaba con buen sabor. El descubrir la sal y el fuego hizo que cambiaran la manera de consumir los alimentos.

El hombre primitivo basaba su alimentación ingiriendo plantas, semillas, hacían ésto porque imitaban a otros animales. Después el hombre se volvió cazador y al igual que imitaba los animales que comían raíces, vio cómo unos animales grandes devoraban a otros más pequeños. Estas son las teorías que tienen los científicos.

Hace algunos años en la Universidad de Harvard unos científicos investigaron el origen del momento en que el hombre de la prehistoria empezó a cocinar los alimentos y han podido deducir que el Homo Erectus fue el primer cocinero de la historia.

Los cíentificos han llegado a la conclusión de que el homo erectus la primera especie humana que caminó erguida hace 1.9 millones de años ya extínta, fue el primer cocinero de la historia y éstos mismos cíentificos se hacen una pregunta dificil e imposible de responder ¿El hombre empezó a cocinar porque era inteligente? Quizás nunca lo sabremos.

¿Cómo surgió el fuego? Surgió por frotamiento de dos piedras haciendo que el calor produzca la ignición o el inicio de la combustión. Las investigaciones y los restos arqueológicos encontrados indican que los humanos conocían el fuego pero desconocían la forma de encenderlo.

¿Cuándo se encendió fuego la primera vez? El Homo Erectus vivió entre dos millones de años y 70.000 años antes del presente, es decir que en ese periodo de tiempo descubrió el fuego y cómo usarlo.

De la época prehistórica no existe ningún registro, dicen los estudiosos del tema que hace casi dos millones de años, cuando las familias deambulaban como nómadas recolectores y cazadores buscando alimento que les permitiera subsistir, ingerían carne cruda en las cuevas donde se refugiaban y fue allí precisamente que ocurrió la primera vez que comieron carne cocida.

Se cree que fue un accidente porque alguien dejó caer carne en el fuego, olía bien, la comió y le supo rico. Este es el resultado de la investigación que, por demás interesante, es una hipótesis de que el comienzo pudo ser fortuito y de que allí surgió el primer cocinero ¿porque no pudo ser una cocinera?. Desde que el hombre cocina sus alimentos aumentó su tiempo de vida, gracias a que su salud mejoró al estar cocinados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.