250 grs de harina de repostería
250 grs de mantequilla
250 grs de azúcar refinada
6 huevos
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de polvo para hornear
PREPARACIÓN
Batir la mantequilla con el azúcar a cremar, añadir los huevos uno a uno, no agregar el siguiente hasta que el anterior no esté completamente integrado, añadir la harina y la canela sin dejar de batir. Verter a cajillas cuadradas, llevar al horno a 180°C. por 15 minutos.
Las mantecadas de Astorga son un producto de repostería originario de la ciudad de Astorga comunidad de Autonóma de Castilla y León en España. Cuenta la historia no documentada que la primera receta de las mantecadas surgió en el siglo XIX en el convento Astorgano de Sancti Spiritu cuando la monja María Josefa Gonzales Prietro abandonó la congregación y se llevó la receta original de las mantecadas.
Otra versión cuenta que en 1805 aparece escrita la primera receta que aún se conserva de las mantecadas de Astorga por los maestros reposteros Máximo Mateo y Francisco (Calvo Sin datos) proveedores del seminario Astorgano. Antiguamente usaban sebo de vaca en la elaboración de las mantecadas, pero actualmente se sustituye por manteca de cerdo o mantequilla.
Hay otro posible origen, más antiguo de la receta de las mantecadas de astorga, se le atribuye a Juan de la Mata chef repostero de los reyes Felipe V apodado el animoso 1683 -1746 y Fernando VI apodado el prudente 1713 - 1759.
Juan de la Mata es autor del libro de repostería española editado en Madrid por Antonio Marín 1970 ..."El Arte de la Rrepostería" allí parece la receta de las mantecadas de astorga.
En 1850 comienza la comercialización del producto y desde el 2004 cuenta con IGP que significa Indicación geográfica Protegida que certifica el origen y la autenticidad de que utilizan el mismo proceso desde hace más de 200 años.
La normativa del consejo regulador de la IGP dice sobre su elaboración que debe adaptarse a las proporciones originales, ser horneado en las cajillas tradicionales de papel para horno elaboradas a mano por las llamadas cajilleras.
Harina repostera, harina de repostería, harina floja, harina pastelera: significa lo mismo. No es fácil conseguirla, es una harina baja en proteína, clorada para blanquearla con 8% de maicena, se emplea en repostería.
Se puede elaborar como sustituto de la harina comercial a una taza de harina de todo uso se retiran 2 cucharadas altas y se sustituyen por 2 cucharadas de maicena, se tamizan juntas 2 o tres veces y se guarda en un frasco la que no utilice.
Cajillas de papel son unos pequeños moldes cuadrados de 12 x 12 elaborados a mano en papel pergamino. En youtube encuentra el tutorial para hacerlas.
Cajillas de papel son unos pequeños moldes cuadrados de 12 x 12 elaborados a mano en papel pergamino. En youtube encuentra el tutorial para hacerlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.