Todos los chefs deben ser cocineros, pero no todos los cocineros pueden chefs
¿Cocinero o chef ? El título de chef no lo acredita ningún papel o escuela culinaria, es algo que se gana con esfuerzo, experiencia y constancia. La diferencia es grande porque para llegar a ser chef debe ser primero cocinero, pero no todos los cocineros llegan a ser chef ya que es un rango superior al que no necesariamente todos pueden llegar, solo los más competentes.
Se usan éstas dos palabras como sinónimo pero en realidad no son lo mismo, la diferencia es grande. La palabra cocinero proviene del latín"coquina"que significa cocer, cocinar. Por su parte, la palabra chef es un término en francés que significa jefe, líder y tiene la connotación de mando.
El cocinero se encarga de labores primarias pero el que está a cargo es el chef, un puesto de liderazgo y toda responsabilidad. El chef nunca dejará de ser un cocinero de formación.
En París en"Le Cordon Bleu"considerada como la mejor escuela de cocina del mundo, al terminar los estudiantes se reciben como "Le Grand Diplome de Cuisine" por ningún lado dice Chef y los egresados saben bien que para llegar a serlo deben merecerlo.
Desde el siglo XII cuando aún no se usaba el vocablo chef, se designaba "Tête" (cabeza en francés), cuatro siglos más tarde, utilizaron la palabra chef y no solo se referían a la cocina si no a otras áreas, por ejemplo:
"Chef d'etat" (jefe de estado) "chef d'gare" (jefe de estación) "chef d' orchestre". En el 2001 el término francés fue aceptado por la Real Academia de la Lengua Española, que designó la palabra chef para describir jefe de cocina de un restaurante.
Los recién graduados se llevan una decepción grande cuando a pesar del título se dan cuenta de que en el mundo laboral, aunque vistan chaqueta como el chef, no lo son y quién sabe si lleguen a serlo algún día.
Lamentablemente llegan a la cocina de cualquier restaurante que les dé la oportunidad para empezar a formarse profesionalmente y les toca hacer tareas básicas como lavar platos, pelar papas, picar verduras para que el cocinero más experimentado o el chef, cocine.
No hay que olvidar que ser chef es un cargo dentro de una cocina y que se alcanza con experiencia de muchos años de trabajo, no solo con estudiar una carrera gastronómica. Pisar una cocina profesional no convierte al cocinero inmediatamente en chef. El cocinero se debe a sus comensales, gracias a ellos crece y perfecciona sus conocimientos.
Sin duda alguna en el mundo de la cocina hay quienes se destacan mejor que otros que carecen de talento, al igual que en cualquier profesión u oficio. Lo importante de ser buen cocinero es tener criterio para saber diferenciar que está bien hecho y que no lo está y eso solo lo da la experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.