INGREDIENTES
Pionono
100 grs de harina de trigo
100 grs de azúcar
60 grs de mantequilla
4 huevos grandes
1 cucharada de miel
1 pizca de sal
Relleno
Palmitos
jamón de York
queso cheddar
huevos duros
salsa golf
PREPARACIÓN
Para preparar el pionono, batir los huevos con el azúcar hasta que estén de un color amarillo pálido y hayan doblado su volumen, añadir la miel para dar elasticidad a la mezcla, la mantequilla derretida lentamente sin dejar de batir, agregar la harina tamizada con la sal en dos tiempos, mezclando con movimientos envolventes o en forma de ocho como también se le llama para que el batido no se baje.
Engrasar una lata de horno de 50 x 30 forrar con papel mantequilla engrasar nuevamente y enharinar, volcar la mezcla en el centro de la placa y con la espátula distribuir la mezcla que debe quedar de un cm para que sea fácil enrollar. Llevar al horno a 180° C por 8 minutos.
Retirar del horno y volcar sobre un paño de cocina húmedo, enrollar el pionono con el papel en que se horneó y el paño de cocina hasta que enfríe o hasta el momento de rellenar.
Para rellenar el pionono retirar el papel rociar licor o almíbar por el lado que retiró el papel, con una espátula esparcir salsa golf cubrir con jamón y queso de forma generosa, los palmitos cortados a lo largo bien distribuidos, los huevos duros rallados por encima y con un biberón de cocina verter más salsa golf.
Enrollar el pionono en papel mantequilla lo más apretado que sea posible y luego envolverlo en papel film, llevarlo a la nevera unas horas para que los ingredientes se asienten, cortar rodajas cada cuatro cms, se acompaña con ensalada de lechugas.
Salsa golf el origen de la salsa golf es argentino. En el verano de 1925 un joven científico argentino Luis Federico Leloir 1906 - 1987, años más tarde en 1970 premio nobel de química, tenía la costumbre de almorzar en el restaurante Golf club en Mar del plata y siempre pedía mariscos con salsas tradicionales.
Hasta que un día quiso cambiar un poco y pidió al mesero salsa ketcup, salsa mayonesa, salsa picante y coñac, hizo una mezcla con éstos ingredientes y así surgió la salsa golf, le dio éste nombre en honor al restaurante que frecuentaba. Nunca patentó la salsa, años después lo lamentó.
A tener en cuenta si el pionono se enrolla por el lado más ancho se obtiene un rollo más grueso, si se enrolla por el lado más largo queda un rollo más delgado, ahí tiene las dos opciones para elegir la más conveniente para usted.
Pionono, brazo gitano, brazo de reina, arrollado, swiss rolls, biscuit enroulé significa lo mismo. El pionono inglés es diferente, la masa es dulce y el relleno salado. Los demás piononos son de masa y relleno dulce.
La historia del pionono se pierde en el tiempo. Los primeros indicios se encuentran en España con los árabes en los siglos X y XI, pero hay otra historia: en sus orígenes el pionono se denonimó brazo egipcio porque según cuentan los investigadores gastronónomicos en la época medieval un monje que había viajado a un monasterio en Egipto a su regreso a España llevó la receta.
Palmitos es un producto obtenido de algunas palmeras como la naidí originaria de América del sur. También se le conoce con los nombres de chonta, jobato, corazón de palma, corazón de palmera.
Jamón de York o jamón dulce es un jamón curado originario de la ciudad de Yorkshire en Inglaterra de ahí su nombre. Tiene denominación de origen. Es rosado de suave sabor. En Yorshire lo sirven con salsa de vino madeira.
Queso mozzarella, muzarella o muza como le dicen en Uruguay y Argentina. Es originario de Italia de la región de Caserta y Salerno. Tiene denominación de origen"muzzarella di búfala campana".
Vino Madeira es un vino dulce fortificado de las Islas Madeira en Portugal. Es un vino dulce para acompañar postres, beber y también para preparar platos tradicionales de la cocina portuguesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.