Buscar

martes, 14 de agosto de 2018

ALFAJORES DE MAICENA

INGREDIENTES

200 grs de maicena
100 grs de harina de trigo
100 grs de azúcar gláss
100 grs de mantequilla sin sal
2 yemas de huevo
1 huevo
1 cucharada de vainilla
1 cucharadita de polvo para hornear

Relleno

Dulce de leche repostero
coco deshidratado (decoración)

PREPARACIÓN

En un tazón tamizar la la harina de trigo, la maicena, el polvo de hornear, añadir el huevo, las yemas, la mantequilla hacer una arenado sin amasar unir solamente para no desarrollar el gluten. Envolver en papel film, llevar a la nevera 30 minutos.

Espolvorear la mesa con harina y estirar la masa a 1/2 cms y con un cortante redondo de cinco cms de díametro cortar las galletas. Forrar una placa de horno con papel mantequilla y poner las galletas separadas llevar al horno a 180°C por 8 minutos, no más que eso porque quedan secas y quebradizas. Deben quedar blancas encima y doradas en la base.

Retirar del horno, dejarlas enfriar sobre una rejilla para poder rellenar o guardar las galletas para hacerlas en otro momento. Rellenar una galleta con dulce de leche y cubrir con otra galleta, cuando termine de rellenar se ruedan por coco rallado deshidratado fresco.

Origen del alfajor, todos lo sabemos es tradicional en Argentina y otros países incluido Colombia. Son dos o tres galletas unidas con un relleno que en éste caso es dulce de leche repostero. Algunos alfajores se encuentran glaseados con chocolate negro como los mendocinos, con chocolate blanco o glacé real.

También puede añadir colorantes o cacao a la masa para hacerlos de colores y pasarlos por coco rallado deshidratado fresco aunque ésto es poco usual.

Aunque pudiera pensarse que los argentinos los inventaron no es así, son grandes consumidores de ésta delicia solamente. El alfajor tampoco tiene origen español es"árabe"en aquel tiempo los alfajores eran tradicionales de la gastronomía Andalusi, en la actualidad están elaborados con la receta original de la época árabe con un sabor intenso a miel, polvo de almendras y avellanas y algunas cosas más, luego forman bastones no la tradicional galleta redonda, lo pasan por canela y azúcar.

Los denominaban
al - hasú que significa relleno y no alfajor, se producen en Medina Sidonia provincia de Cádiz. En Argentina son un icóno nacional, la tradición solo lleva 130 años, siendo el país donde más variedades se pueden encontrar.

El alfajor lo llevaron los árabes a España durante la invasión musulmana en el siglo VIII y duró hasta el siglo XV cuando fueron desalojados por orden de Felipe III rey de España y Portugal llamado Felipe el Piadoso 1578 - 1621. La expulsión fue escalonada 1609 - 1613 en el sur de donde tenían el control. Los alfajores fueron traídos a América durante la conquista española.

Al - Andalusi cultura de las tres religiones Musulmana, Cristiana y árabe, entre los siglos VIII y XV convivian pacificamente porque se respetaban entre si como debe ser. Una de las mayores herencias recibidas de los árabes fue la repostería y en general su gastronomia.

En esa época ya era conocida las propiedades del"assukkar"así lo explica"Ahmod Ibin Muhammed Al Razi 887 - 955 Historiador y escritor conocido por los musulmanes como al - tariji o sea el cronista y por los historiadores como el moro Rasí, en su libro"higiene".

Llegó a nuestro continente con los españoles en el siglo XV comenta el abogado y diputado argentino autor del libro"El Alfajor Icono Argentino"Jorge Marcelo D'agostini" (sin datos) cuenta que después de tres años de investigación concluye que en Argentina es donde se le da la forma de sanduche relleno de dulce de leche.

Dice D'agostini: los argentinos tenemos un paladar árabe porque nos gustan los sabores intensamente dulces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.