600 ml de leche evaporada
400 grs de pan del día anterior
250 grs de leche condensada o azúcar
200 grs de crema de leche
100 grs de pasas
50 grs de brebas
25 ml de licor o vino dulce
6 huevos
1 cucharadita de canela, clavo y nuez moscada
1 cucharadita de vainilla
Piel de limón y naranja
Acompañamientos
crema de leche batida
crema inglesa
dulce de leche
salsa de chocolate
PREPARACIÓN
Para preparar el budín o torta de pan lo primero que debe hacerse es caramelizar un molde inglés Reservar. Cortar el pan en cubos sin la corteza y ponerlo en un tazón grande para agregar el ligue.
Calentar la leche y la crema de leche con las pieles de naranja y limón, infusionar por diez minutos, retirar las pieles, batir los huevos con la leche, la crema de leche, la leche condensada o el azúcar, el licor, las especias, la vainilla, las pasas remojadas en el licor que haya elegido o el vino, verter sobre el pan mezclar y reposar 30 minutos para que los ingredientes se amalgamen.
Volcar al molde caramelizado y llevar al horno a 180° por 50 minutos o hasta que al insertar un palillo salga limpio. Se sirve con crema de leche batida, crema inglesa y para los más golosos dulce de leche, salsa de chocolate.
El budín de pan es un postre de comienzo humilde y antiguo en el Reino Unido en el siglo XVII, cuando la mayor parte de la población era muy pobre, ante la necesidad por la escasés de alimentos, no podían desperdiciar nada y recurrieron a alimentarse con restos de pan duro o viejo, en esa época era una masa poco agradable que envolvían en una servilleta.
Con el tiempo se fue mejorando la receta y cada cocinero o ama de casa tiene su propia receta. El término budín es europeo se conoce como Bread pudding en el Reino Unido, en Francia boudín o gateaux de voyage porque lo podían llevar a viajes largos, en Egipto om ali, budín holandés que a pesar de su nombre es originario de Argentina, budín colegiales en Chile, pan de Calatrava en España.
Cuando elaboraron "el bread pudding en el Reino Unido" por necesidad de comer algo sencillo pero rico no pensaron lo delicioso que iba a resultar y que se convertiría en el postre favorito de muchos países alrededor del mundo.
Este postre se acompaña de frutas en almíbar, crema de leche batida, helado, crema inglesa, dulce de leche dependiendo del país de donde provenga.
Molde inglés lleva éste nombre pero fueron los franceses quienes crearon éste molde alto y rectangular que conocemos como molde inglés.
Molde inglés lleva éste nombre pero fueron los franceses quienes crearon éste molde alto y rectangular que conocemos como molde inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.