Buscar

domingo, 18 de febrero de 2018

PAPAS FRITAS ¿FRANCESAS O BELGAS? ...

INGREDIENTES

500 grs de papa sabanera
abundante aceite de girasol
sal

PREPARACIÓN

Pelar y lavar las papas grandes, cortarlas en bastones de un cm de grosor, en lo posible emparejar el largo para que todas queden del mismo tamaño.

El primer paso después de cortar los bastones es calentar abundante aceite para que cubra las papas, cocinar cinco minutos sin dejar que doren, retirar a un plato con papel cocina doble para que absorba la mayor cantidad de aceite, reposar 30 minutos.

El segundo paso es típico Belga, calentar nuevamente el aceite a temperatura alta para que las papas se terminen de freír, se doren y queden crujientes, retirar a un plato con doble papel cocina y espolvorear sal. Debido a ésta forma de prepararlas son crocantes por fuera y tiernas por dentro.

Si dispone de tiempo puede hacer el primer paso, dejar enfriar las papas y congelarlas en una bandeja separadas para cuando estén bien congeladas, se ponen en una bolsa con cierre y así cuando se necesite papas para freír se retiran del congelador y se fríen sin descongelar en aceite caliente.

Papas fritas ¿Francesas o Belgas?... El origen de éstas papas en forma de bastón es belga, los soldados americanos, ingleses y canadienses en la segunda guerra mundial llegaron al occidente de Flandes, en esa época el francés era el idioma usado por el ejercito y las élites. Los soldados llamaron"papas fritas francesas"y llevaron ese nombre a sus países.

A finales del siglo XVII sobre el pont neuf de París se instalaron vendedores que preparaban papas fritas frente a los clientes en braseros en aceite. Pont Neuf o puente nuevo es el puente de piedra más antiguo de París.

Su construcción empezó en el reinado de el rey Enrique III 1551 - 1589 a finales del siglo XVI y fue inaugurado por su sucesor el rey Enrique IV 1553 - 1610  treinta años después en el siglo XVII debido a las dificultades financieras. En 1991 la Unesco lo declaró patrimonio mundial.

Flandes es una de las tres regiones que componen Bélgica. En 1830 se creó el reino de Bélgica y Flandes fue una de las provincia que lo conformó, cuando Alemania le tocó ceder terrenos en la segunda guerra mundial.

Pero como en casi todas las recetas clásicas hay más de una versión, los Belgas tienen su propia versión a finales del siglo XVIII las familias de bajo nivel económico fritaban en grasa el producto de la pesca a la orilla del rio Mosa, pero en el invierno se congelaba y era imposible pescar algo, por lo que éstas familias decidieron recurrir a las papas, cortándolas en bastones para imitar a los pequeños pescados y freírlas.

En la versión francesa tienen un manuscrito del ex presidente de los Estados Unidos Tomás Jefferson que dice papas cortadas pequeñas y fritas mientras están crudas y las nombró papas a la francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.