Buscar

martes, 19 de diciembre de 2017

OJO DE BIFE CON PAPAS ASADAS

INGREDIENTES

10 papas grandes
mantequilla clarificada
sal gruesa
pimienta

Ojo de bife - chatas

4 filetes de chatas de 200 a 300 grs
1 cucharada de aceite de olivas
sal gruesa y pimienta

Chimichurri argentino

250 ml de aceite de girasol
125 ml de vinagre de vino tínto
100 ml de agua calíente
3 cucharadas de orégano deshidratado
3 cucharadas de perejil fresco
1 cucharada de hojuelas de ají
1 cucharada de pimentón rojo rallado
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimienta

PREPARACIÓN

Para preparar las papas, lavar y secar las papas cortar rodajas con la mandolina para que queden bien finitas, después cortar con un aro de pastelería del tamaño que sean las rodajas es solo para que el corte sea prolijo.

Calentar una sartén de hierro fundido de 30 cms de díamentro, pintar con mantequilla clarificada, formar un círculo de papas empezando por el borde, sobreponiendo unas con otras un 1 1/2 porque al cocinar se encogen y se deforma la corona, continua hacia el centro hasta que haya terminado de llenar la sartén, siempre sobreponiendo las papas, espolvorear sal y pimienta recién molida verter por encima mantequilla clarificada.

Se pone un peso encima puede ser un plato para que las papas se peguen, se lleva a fuego moderado 10 minutos, retirar el plato y con una espátula teniendo cuidado se le da la vuelta y cocina 10 minutos o hasta que al pinchar las papas estén suaves. Se sirve con el ojo de bife encima.

Para preparar el ojo de bife a la parrilla, calentar la parrílla, salpimentar la carne con hueso o sin hueso, pintar con aceite de olivas y poner sobre la parrilla caliente 6 minutos por cada lado para un término medio o más tiempo dependiendo de lo grueso del filete y del término que se desee darle.

Para preparar el ojo de bife en la sartén calentar una sartén de hierro fundido y poner el filete de 6 minutos por cada lado para un término medio o más tiempo dependiendo de lo grueso del filete y del término que se desee darle.

Para preparar el chimichurrí, hidratar el orégano en el agua caliente por diez minutos, añadir el perejil finamente picado, las hojuelas de ají, el ajo en polvo o si prefiere ajo fresco rallado, el vinagre, la sal y pimienta recién molida y el pimentón rallado y por último añadir el aceite, siempre debe ser una parte de aceite por la mitad de vinagre, mezclar y envasar en un frasco con tapa. Para consumirlo es mejor dejarlo unos días para que se amalgamen los ingredientes.

Ojo de bife se denomina en Argentina, en Colombia chatas, churrasco, solomo, en Estados Unidos y México rib eye steak, en Brasil ponta de contra, en Chile lomo vetado y en francés filet migñon que significa corte tierno, El término es usado para cortes de ternera, res, cerdo o buey en los países donde su consumo es masivo no así en Colombia, puede ser con hueso o sin él.

El chimichurri es un emblema de la gastronomia argentina y uruguaya. El origen del nombre aún es motivo de controversia porque existen varias versiones al respecto. Según José Delaney escritor y profesor argentino 1954 ... en su novela "Memoria de Theophilus Flynd" cuenta una de las teorías y es como sigue:

Un irlandés de nombre James MacCurry (sin datos) era un mercenario, llegó a la patagonia en lo que se llamó invasiones inglesas. Luego de la derrota en 1807, se internó en éstas tierras y decidió quedarse en la ciudad de Luján provincia de Buenos Aires, era conocido como Jimmy, trabajó la tierra y se hizo amigo de los gauchos.

Con los gauchos conoció
la comida y el asado criollo que no fue de su agrado porque lo consideraba insipido. Pensó en hacer una salsa para mejorar el asado pampiano con los ingredientes de que en aquella época y lugar disponía.

Hizo varios intentos hasta que quedó satisfecho con lo que posteriormente se llamaría chimichurri. Fue un éxito la salsa, le preguntaron que nombre le pondría y respondió no tiene nombre, por lo que en ese momento la llamaron salsa Jimmy Curry.

Otra versiónque parece ser la más aunténtica cuenta que los gauchos encantados con la salsa de Jimmy decían"che mi curry"y ésta similitud fonética con el tiempo se convirtió en chimichurri, sea cual sea la versión verdadera la salsa chimichurri es deliciosa y todos podemos disfrutarla con un buen asado o con un chyrrasco delicioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.