Buscar

viernes, 15 de diciembre de 2017

LINZER TORTE - TARTA LINZER

INGREDIENTES

300 grs de harina de trigo
250 grs de mantequilla
130 grs de avellanas molidas
3 yemas de huevo
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de ralladura de limón
1 pizca de nuez moscada
1 cucharadita de canela

Relleno

Mermelada de grosellas negras

PREPARACIÓN

Mezclar la harina y la mantequilla fría hasta formar un arenado añadir la avellana molida, las yemas de huevo, la ralladura de limón, la canela y la nuez moscada, unir la masa que todo quede integrado sin amasar demasiado porque se desarrolla el gluten y la masa queda dura.

Extender la masa entre dos hojas de plástico y adelgazar con el rodillo, llevar a la nevera una hora. Hacer un disco para forrar el molde y con la otra parte de masa cortar tiras para hacer el enrejado.

Pasado el tiempo se estira la masa a 6 mm de espesor, forrar el molde desarmable con un disco de masa, pinchar varias veces el fondo y distribuir la mermelada de grosellas negras, de no disponer de grosellas se puede utilizar una mermelada de frambuesas.

Pasar el rodillo tipo rejilla para realizar el enrejado o celosía en el otro disco de masa, si no dispone de éste rodillo se puede hacer cortando tiras largas del tamaño del molde y de 1/2 cm de ancho y se cruzan sobre la tarta, pintar con huevo y llevar al horno a 170°C por 35 a 40 minutos. Dejar enfriar en el molde.

Cuál es el origen de la Tarta Linzer? Johann Konrad Vogel 1796 - 1833 pastelero, confitero, presbítero, benefactor nacido en la ciudad de Baviera se trasladó a la ciudad de Viena en el año de 1822 y llevo consigo la receta de la masa linzer que se convirtió en emblema de la ciudad de Linz. 

Es un clásico en Alemania y Suiza en las fiestas navideñas. Es una receta muy antigua, se encontró el original de ésta en 1653 en el archivo de la biblioteca de la abadía de Stift Admont un monasterio fundado en 1074 por el arzobispo Gebhard de Salburgo 1010 - 1088 fue nombrada Linz por la ciudad autriaca de Linz, el manuscrito escrito por la condesa Anna Margarita Sagramosa de Krain (sin datos).

La Condesa fue una escritora de familia noble del siglo XVII conocida por haber escrito en alemán los primeros libros de cocina con cuatro recetas con el nombre de Linz.

En el año 2005 Waltraud Frissnes (sin datos) directora de la biblioteca del Landes Museum de la alta Austria autora del libro "Wie Mann die Linzer Dorten Macht" (como hacer torta Linzer) encontró una antigua receta en el codex alimentarium 35/31 de 1653 con el titulo "Linzer Turdten Zu Machen".

Codex alimentarium en latín significa codigo o ley de los alimentos internacionales, tiene como objeto proteger la salud de los consumidores en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.