Buscar

domingo, 26 de noviembre de 2017

TURRÓN DE DOÑA PEPA POSTRE PERUANO

INGREDIENTES

500 grs de harina de trigo
230 grs de mantequilla
100 ml de leche evaporada
4 yemas de huevo
2 cucharadas de infusión de anís
1 cucharadita de polvo para hornear
1 pizca de sal

Miel de frutas

500 grs de panela
300 ml de agua
3 brebas
2 peras
2 manzanas
2 naranjas
2 duraznos
1 piña
1 rama de canela
clavos de olor
anís estrellado

PREPARACIÓN

Mezclar la harina tamizada con el polvo de hornear y la sal, agregar la mantequilla, las yemas de huevo, la leche evaporada, la infusión de anís, amasar hasta tener una masa suave pero compacta, formar bastones de 20 cms de largo por tres cms de díametro. Para preparar la infusión de anís hervir un pocillo de agua agregar una cucharada de semillas anís, retirar del fuego y tapar por 15 minutos, colar.

Engrasar una placa de horno y forrar con papel mantequilla, volver a engrasar y disponer los bastones de masa separados unos de otros para que no se peguen entre si, llevarlos al horno a 180°C. por 25 a 30 minutos o hasta que estén dorados.

Para armar el turrón de doña pepa forrar un molde rectangular con papel film que sobresalga de los lados para poder sacar fácilmente el turrón, poner un tendido de bastones de masa bien juntos, bañar con miel, poner un segundo tendido de bastones ésta vez al contrario de los primeros, bañar con miel y seguir así hasta tener cinco capas de bastones, en el último tendido se baña con miel y se espolvorea grageas de colores, dejar reposar 3 horas como minimo para cortarlo en porciones.

Para preparar la miel de frutas llevar al fuego el agua, la panela y las frutas bien lavadas con piel cocinar a fuego medio hasta que las frutas se deshagan, colar y llevar de nuevo la miel a espesar.

Historia y origen del turrón de doña pepa. Cuenta la historia dos orígenes del turrón de doña pepa, el primero y más querido por los peruanos cuenta que una esclava del valle de cañete Josefa Marmanillo conocida como doña pepa se destacaba como una excelente cocinera pero debido a problemas de salud fue liberada.

Escuchó hablar del Señor de los milagros en Lima y le pidió que la curara de su enfermedad que era paralisis en sus brazos y sus plegarias fueron escuchadas y ella en agradecimiento al Señor de los milagros preparó un turrón y con fé se lo ofreció al Señor.

Hay otra historia con la misma protagonista y es que el virrey organizó un concurso premiando a quien preparara un alimento nutritivo y la ganadora fue Josefa Marmanillo. El primer nombre que recibió el turrón fue turrón del señor de los milagros, después fue llamado turrón de miel y en el siglo XX lo nombraron turrón de doña pepa recordando a la esclava de cañete autora de éste postre.

En Colombia se denomina panela, en Venezuela papelón, en México piloncillo, en Perú chancaca, en Argentina tabletas de miel, en Costa Rica tapa dulce, dulce de atado en San Salvador, rapadura en las Islas Canarias y panela de caña en el resto de España.

Pimpinela anisum, anís verde, matalahuva, matalahuga o simplemente anís es una planta cuyas semillas tienen un fuerte sabor aromático muy utilizado en repostería, dulcería, en la elaboración de aguardiente y licores, así como en algunos platos con maríscos y también tiene usos medicinales. Es originaria de la cuenca mediterránea oriental y de Asia sudoccidental.

Anís estrellado, anís estrella de china, badiana es un árbol perenne nativo de china no está emparentado con el anís verde aunque es similar en sabor y aroma lo utilizan como sustituto. Sus frutos son en forma de estrella, se cosecha antes de su maduración, es un ingrediente de las cinco especias chinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.