Buscar

jueves, 30 de noviembre de 2017

ESPAGHETTI A LA PUTTANESCA

INGREDIENTES

250 grs de tomate entero en conserva
50 grs de aceitunas negras
2 filetes de anchoas
2 cucharadas de aceite de olivas
dos dientes de ajo
1 cucharada de perejil
1 peperoncino
sal y pimienta

PREPARACIÓN

Lavar bajo el chorro de agua las anchoas para retirar un poco de sal, secar con papel cocina. En una sartén calentar el aceite de olivas y dorar sin que se queme el ajo entero para poder retirarlo después, el peperoncino sin las semillas y en mitades para también poder retirarlo o puede dejarlo si lo desea bien picante.

Agregar las aceitunas negras cortadas en mitades y los tomates de conserva cortados en cubos sin el liquido, la sal y pimienta recién molida, cocinar 15 minutos, si la salsa se seca puede añadir un poco de caldo de pollo o liquido reducido de los tomates.

Cocinar al dente los espaghetti y volcar en la salsa caliente mezclar, si lo desea puede agregar un chorríto de aceite de olivas por encima, espolvorear el perejil y servir de inmediato.

Al dente es una expresión en italiano para el punto de cocción de la pasta, es cuando está cocida pero hace cierta resistencia al morderla. Se emplea el término aunque menos frecuente con el arroz y la verduras para que conserven sus vitaminas y no se pase de cocción.

Peperoncino es el complemento perfecto para dar sabor a las salsas a base de tomates como las salsas alla puttanesca  y alla arrabbíata o enojada. En Colombia se denomina ají picante, en México chile, en España guindilla. Es originario de América, su cultivo se extendió por el mundo.

Salsa puttanesca se dice que el curioso nombre de ésta salsa se debe que en la edad media en Italia las mujeres que practicaban la prostitución, en las noches querían comer algo nutritivo y rico en calorías, entonces salían al mercado y compraban lo que quedaba de la venta del día y así nació ésa receta.

Hay otra versión del origen de ésta salsa y es que cuando los pescadores de anchoas llegaban al puerto de Nápoles en Italia mientras vaciaban las bodegas ellos visitaban a las trabajadoras sexuales y les pagaban con pescado sus servicios.

El término spaghetti apareció por primera vez escrita en el poema"Li Maccheroni di Napoli"de Antonio Viviani 1770 - 1830 en 1824, aqui un fragmento:de hecho todos comieron pasta ayer  como hoy, hermosos, feos, incultos y cultos. Spaghetti es diminutivo de Spago que significa cordón en italiano. 

Para recordar:no enjuagar la pasta después de cocida debe pasar del agua de cocción a la salsa. Dicen los italianos que es un error en toda regla añadir mantequilla o aceite al agua de cocción de la pasta porque crea una película que no permite que la salsa se adhiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.