Buscar

jueves, 9 de noviembre de 2017

ABORRAJADOS DEL VALLE DEL CAUCA

INGREDIENTES

50 ml de leche
2 plátanos maduros
2 cucharadas de harina de trigo
2 cucharadas de azúcar
queso paípa
sal una pizca

PREPARACIÓN

Lavar y pelar los plátanos bien maduros cortarlos al medio o en tres partes, fritar y aplanar entre dos hojas de plástico, en cada plátano poner un bastón de queso paípa de 8 x 2 hacer un rollo con el plátano y el queso y pasarlo por el huevo batido con la harina, el azúcar y la sal, freírlos en abundante aceite a fuego medio, retirarlos a un plato con papel cocina y servirlos de inmediato.

Los aborrajados son originarios del Valle del Cauca en Colombia. Se pueden elaborar cocinando el plátano con cáscara, de igual forma aplanar entre dos hojas de plástico y rellenar con el queso, enrollar y pasarlos por la mezcla del huevo y freír,  lo que se consigue con ésto es una sola fritura.
 
Queso paipa es un queso colombiano producido en la ciudad de Paipa en el departamento de Boyacá, es un queso semiduro con 41% de grasa tiene denominación de origen, de color amarillo y suave sabor. Su origen no es Paipa es Sotaquirá para ser exactos de la vereda Avendaños, continuando con un tradición colonial.

La sobre producción de leche fue aprovechada por algunas personas que habían viajado a Europa y tenían conocimiento en la elaboración de quesos y empezaron a producirlos, pero tuvieron el inconveniente de que la vereda quedaba demasiado distante de cualquier punto de mercado.

Encontraron la solución cuando la ruta colonizadora venía de los Llanos Orientales pasando por Paipa, siguiendo por la ciudad de Tunja hacia Bogotá. Entonces resolvieron elaborar el queso en la vereda de Sotaquirá y venderlo en Paipa, allí se dio a conocer y se hizo muy popular por lo que su denominación de origen es"Queso Paipa"aunque su verdadero origen es Sotaquirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.