Buscar

jueves, 7 de septiembre de 2017

GELATINA FLOTATINA

INGREDIENTES

Gelatina blanca

400 grs de leche condensada
350 ml de leche evaporada
200 ml de agua
200 grs de queso crema
6 cucharadas de gelatina sin sabor

Gelatina de frambuesas

700 ml de agua
120 grs de gelatina de frambuesas

PREPARACIÓN

Para preparar la gelatina blanca disolver en el agua y mantenerla al baño maría unos minutos, mezclar el queso crema, la leche condensada, la leche evaporada y la gelatina volcar a un molde ligeramente engrasado llevarlo a la nevera por tres horas.

Pasadas las tres horas preparar la gelatina en éste caso de frambuesas pero se puede hacer con el sabor que se desee, de modo corriente, dejar enfriar a temperatura ambiente.

Retirar de la nevera el molde humedecer las yemas de los  dedos desprender la gelatina  de los bordes como si se fuera a desmoldar, debe quedar completamente suelta del molde para que al verter fría la gelatina de frambuesas la gelatina blanca flote, terminar de agregar el resto de gelatina, se lleva a la nevera toda la noche.

Para desmoldar la gelatina se desprenden los bordes con mucho cuidado para que entre aire  y desmolde fácilmente sobre la fuente en que se va a servir.

El origen de la gelatina es muy antiguo data del siglo XV aunque hay evidencia de que se usaba desde la época egipcia. En la edad media los viernes era usual elaborar platos de gelatina con anguilas. También al final de la edad media se empezó a preparar platos con gelatina dulce.

En 1660 en Japón Miroya Tarozeamon se dió cuenta que el alga roja que se utilizaba para las sopas se cuajaba y así permanecía. La gelatina a base de algas se llama agar - agar y se volvió muy popular en Asia y el norte de Europa.

En 1700 se empezó a usar la palabra gelatina, se crearon empresas para la elaboración industrial en mayores cantidades. 1875 es el año que se considera decisivo en la fabricación de la gelatina, ya en 1950 la industria intensifica su desarrollo y avanza hasta el día de hoy con excelentes estándares de calidad y producción.

Durante el siglo XVIII la gelatina empezó a ser servida como postre en las mesas de la realeza y los más acomodados cuando el chef pastelero, gastrónomo y escritor Maríe Antoine Carême 1783 - 1833 en la Rue Du Bac en París llamado el cocinero de reyes y el rey de los cocineros empézó a usarla.

La gelatina es una proteína producida a través del colágeno extraído de los huesos hervidos de los animales. En 1845 el industrial Piter Cooper obtuvo la patente para la gelatina en polvo y en 1997 un fabricante de jarabe para la tos y carpintero de profesión Pearle Bixbi Wait registró un postre con gelatina que llamó Jell - O.

Su esposa agregó aromas de frambuesa, naranja, fresa, limón y azúcar a la gelatina granulada. Dos años después en 1899 se vendió Jell - O al orador Francis Wood Ward 1856 - 1906. En 1990 la compañía se fusionó con krafts Foods, se introdujeron más sabores  y en el 2001 el gobernador de Utah Maichel O. Jeavitt declaró la semana de la gelatina como postre favorito.

Agar - agar es gelatina vegetal que se extrae de una alga roja llamada"gelidium"el alga es japonesa pero el nombre corresponde a una palabra malaya que significa"alga maina"El agar - agar en la industria alimenticia se utiliza para dar consistencia a jaleas, mermeladas y todo tipo de productos, es incoloro e insípido, absorbe 300 veces su peso.

Gelifica entre 35°C y 45°C y derrite entre 85°C Y 95 °C.  Se puede disolver en agua caliente al contrario de la gelatina de origen animal que se debe disolver en agua fría para luego añadir el agua caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.