Buscar

lunes, 7 de agosto de 2017

GATO ENCERRADO - PLÁTANO MADURO ASADO

INGREDIENTES

3 plátanos maduros
crema de leche
mantequilla
bocadillo
queso

PREPARACIÓN 

Lavar los plátanos maduros, debe estar la cáscara un poco negra, pelar y llevar enteros en una placa con papel mantequilla engrasada al horno por 20 minutos a 180°C. Retirar la placa del horno y abrir por la mitad cada plátano sin llegar a los extremos como dándole forma de canoa para ponerle mantequilla, crema de leche, queso y opcional bocadillo, llevar al horno 15 minutos para que el queso se derrita. Servir de inmediato con un vaso de leche fría.

El origen del plátano asado es la ciudad de Tumaco en Nariño, departamento de Colombia. El nombre del plátano asado que todos en casa hemos consumido tiene un nombre y una historia divertida. 

Creo que todos conocemos la expresión"Gato Encerrado"que significa que hay algo sospechoso, que tiene desconfianza. Es un refrán muy utilizado en la actualidad ¿Sabe usted el origen de ésta expresión?. 

¿Tendrá que ver éste término con los gatos? Claro que sí, éste dicho proviene del siglo de oro español que es el periodo histórico en que florecieron las letras y el arte castellanos comprendido entre los siglos XVI y XVII durante los reinados de los reyes Carlos I de España 1500 - 1558 y Felipe II de España 1527 - 1598.

La expresión gato encerrado la encontramos en las obras de Miguel de Cervantes Saavedra 1547 - 1616 dramaturgo, poeta, novelísta español  autor de Don Quijote de la mancha.

En aquella época se puso de moda éste término, el nombre lo recibió de un pequeño bolso donde guardaban el dinero las señoras. Se dice que lo denominaron así porque los elaboraban con piel de gato. Este antiguo monedero estaba diseñado con un cordel del que se tiraba y se cerraba para guardar el dinero cuidadosamente.

Denominaban gato al dinero pero además el término se usaba para también para llamar los ladrones que salían al camino asaltar a los viajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.