Buscar

miércoles, 30 de agosto de 2017

LE MISRABLE PASTEL BELGA

INGREDIENTES

Bizcocho

250 grs de harina de almendras
125 de azúcar gláss
8 claras de huevo
30 grs de maicena
1 pizca de sal
azúcar glass para decorar

Relleno

250 grs de mantequilla
250 grs de azúcar
100 ml de agua
8 yemas de huevo
1 cucharada de vainilla

PREPARACIÓN

Para preparar el miserable se baten las claras con el azúcar a punto nieve, agregar con la espátula de plástico en movimientos envolventes la harina de almendras mezclada con la maicena para que no se baje el batido.

Engrasar y forrar con papel mantequilla una lata de horno de 20 x 20 cms volcar la mezcla, emparejarla con una espátula plana de acero inoxidable con borde redondeado llevar al horno a 180°C por 15 minutos. Dejar enfriar para desmoldar sobre una rejilla.

Para el relleno se prepara un almíbar flojo para verterlo caliente lentamente sobre las yemas batidas, llevar a fuego suave y cocinar hasta napar la cuchara, retirar del fuego y añadir la mantequilla fría en cubos mezclando hasta que se integre por completo debe quedar con cuerpo es decir espesa.

Para armar el pastel le misérable pasar la crema a una manga pastelera con boquilla rizada # 6, cortar el bizcocho en dos partes iguales o en rectangulos de 6 x 10 en una capa dispone la crema fria haciendo rosetas y cubre con la otra parte del bizcocho presionando suavemente. Espolvorear azúcar gláss.

Almíbar flojo es cuando el almíbar cambia su textura y empieza a espesar, en ese momento se retira del fuego. Siempre que se vaya a preparar un almíbar la medida es dos partes de azúcar por una de agua a no ser que la receta indique otra cosa.

El nombre del pastel belga le miséserable no le hace justicia a éste delicioso postre creado en 1920 por Pierre Gaelens repostero que trabajaba en la Confitería Maison´s Jeal Bol de Bruselas, donde aprendió a elaborar éste pastel.

En 1932 Gaelens abrió su propia repostería en Knokkey Heist municipio de la región de Flandes  Oriental, allí siguió elaborando el pastel que había aprendido de los suizos en La Repostería la Maison´s y lo llamó"Le misérable"en honor a Victor Marie Hugo 1802 - 1885 poeta, dramaturgo y novelísta francés del que era gran admirador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.