Buscar

lunes, 17 de julio de 2017

SOPA DE CEBADA PERLADA

INGREDIENTES

150 grs de cebada perlada
100 grs de papa pastusa
60 grs de alverjas
60 grs de habas
3 litros de caldo de espinazo de cerdo
2 libras de espinazo de cerdo
1 zanahoria

Acompañamientos

Arroz blanco
aguacate
ají picante bogotano

PREPARACIÓN

La noche anterior remojar la cebada bien lavada. Al día siguiente tirar el agua del remojo nunca cocinar la cebada en ella. Lavar la cebada en un colador y retirarle todas las impurezas que pueda tener, se pone a cocinar en parte del caldo a fuego bajo por 20 minutos en la olla a presión. Reservar.

Cocinar el espinazo de cerdo con cebolla junca, cebolla puerro, ajos y sal hasta que la carne esté blandita, colar el caldo y retirar la grasa que pueda tener. Llevar al fuego de nuevo el caldo y agregar la cebada cocinar por 15 minutos, luego añadir las alverjas, las habas, la zanahoria cortada en cubitos, chascar las papas, añadir la sal, taparla olla y cocinar hasta que todo esté cocido.

Se sirve con un trozo de espinazo de cerdo o puede ser costilla de cerdo y espolvorea el cilantro finamente picado, el arroz, el aguacate y el ají picante bogotano.

Chascar las papas es un término culinario para éste corte de papas. Se pelan, se lavan y se les retira los puntos negros, luego introduce el cuchillo tan profundo como quiera el corte y rompe la papa, cuando se hace ésto suena un chasquido, de ahí su nombre.Chascar la papa para que la sopa o los guisos espesen con el almidón de la papa.

La sopa de cebada perlada es colombiana y de muchos otros países. En cada lugar le añaden ingredientes de su región.Es un cereal consumido desde la antiguedad y originario de Asia y Africa.

A las sopas bogotanas no se les agrega color vegetal amarillo, azafrán o achiote para darles color como a las sopas antioqueñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.