Buscar

lunes, 17 de julio de 2017

SOPA DE ARRACACHA Y AHUYAMA

INGREDIENTES

200 grs de arracacha
100 grs de papa pastusa
100 papa criolla
25 grs de ahuyama
2 litros de caldo de pollo o de carne
1 zanahoria
1 cucharadita de color vegetal
1 cucharadita de cominos
1 cubo de pollo
cilantro
sal

PREPARACIÓN

Cocinar la ahuyama  y la arracacha en un poco de caldo licuar y colar, verter a la olla con el resto de caldo de carne o pollo, las papas criollas peladas, la zanahoria cortada en cubos, chascar la papa pastusa o la que tenga en casa, el color vegetal y los cominos, tapar la olla a presión y cocinar 10 minutos, destapar la olla y rectificar la sal, servir con el cílantro finamente picado por encima.

Chascar las papas es un término culinario para éste corte de papas. Se pelan, se lavan y se les retiran los puntos negros, luego introduce el cuchillo tan profundo como quiera el el tamaño del corte y rompe la papa, cuando se hace ésto suena un chasquido de ahí su nombre. Chascar la papa para que la sopa o los guisos espesen con el almidón de la papa.

La arracacha se le conoce con los nombres de apio criollo, virraca, mandioquiña, zanahoria blanca, chirivia. Existen tres tipos de arracacha blanca, amarilla y morada, el sabor es igual. Originaria de los Andes peruanos, cultivada desde la época pre Inca hace 3000 años.

Calabaza o ahuyama existen innumerables variedades alargadas, redondas con diferentes rugosidades, lisas. Su orígen es América central, es conocida desde hace 10000 años AC.

A las sopas antioqueñas siempre se les agrega color vegetal amarillo, para darles color y en cambio a las sopas bogotanas no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.