Buscar

viernes, 14 de julio de 2017

SANCOCHO ANTIOQUEÑO

INGREDIENTES

200 grs de yuca
250 grs de papas nevada
2 hojas de repollo
1 plátano verde
1 arracacha
1 mazorca
1 cucharadita de cominos
1 cucharadita de color vegetal amarillo
1 cubo de caldo concentrado casero
cilantro picado

Caldo de res

900 grs de carne tapa de costilla
900 grs de hueso de agujas
3 litros de agua
3 dientes de ajos
1 zanahoria
1 rama de cebolla junca
1 cebolla cabezona blanca
1 puerro
sal

Acompañamientos 

Arroz blanco
aguacate
arepa gruesa
encurtido antioqueño

PREPARACIÓN

El sancocho antioqueño como dice el escritor doctorado en educación Luis Alfonso Ramirez Peña (sin datos) " Es tu nombre tan grato que se aprende con la misma fruición de la palabra mamá y con el mismo encanto de la palabra patria".

Para preparar el caldo para el sancocho llevar al fuego la olla a presíon con el agua la carne y el hueso de agujas, la zanahoria,  la cebolla junca y los ajos. Cocinar por 20 minutos, destapar la olla,  colar el caldo, dejar enfriar y llevarlo a la nevera para retirar fácilmente la grasa, éste paso es mejor hacerlo desde el día anterior si dispone de tiempo.

Llevar al fuego el caldo con la carne, el plátano verde partido a mano, la yuca en trozos, las papas medianas enteras, la arracacha cortada al medio, las mazorcas en trozos, el cubo concentrado de carne, el color vegetal amarillo la sal y los cominos, la carne y la costilla para que termine de cocinar, tapar la olla y cocinar a fuego medio hasta que todo esté cocido.

Destapar la olla y rectificar la sazón. Para servir, en un plato hondo: la yuca, la arracacha, el plátano verde, papa, la carne, la costilla y encima vierte el caldo y el cilantro finamente picado se espolvorea por encima. Se acompaña con arroz,  aguacate, arepa y el infaltable encurtido Antioqueño.

Para preparar el sancocho Antioqueño hay otros cortes de carne que también se pueden utilizar tapa de costilla, espaldilla, entrepecho, tres telas, son cortes con nombres antioqueños por lo que seguramente en otras regiones no los reconocerán con éstos nombres.

Sancocho bogotano o entero como lo denominan en Bogotá, se prepara con costilla de res y entrepecho, los demás ingredientes como el sancocho antioqueño menos el repollo que no se añade.

Se sirve de manera diferente al sancocho antioqueño, en un plato hondo se sireve el caldo con cilantro y cebolla junca picada, aparte se sirve en un plato plano una porción de arroz, la papa, la yuca, la arracacha, la mazorca, el plátano verde y por encima abundante hogao.

Sancocho de cola de res se hace igual que el sancocho antioqueño, solamente que el caldo se prepara con cola de res y hueso de agujas para la sustancia pero se sirve solamente con la cola.

Sancocho trifasico lleva tres carnes costilla de res, pollo y costilla de cerdo el resto se hace igual al sancocho antioqueño.

En Antioquia el sancocho es uno de los platos más tradicionales después de la bandeja paisa. El origen del sancocho no es de aquí, no es de allá es de todos.

Algunos dicen que que tiene raíces en las Islas Canarias y Aragón,  donde todavía se prepara un plato similar según la estación, también dicen que parece estar en el cocido español, los estofados corsos y otros platos europeos es decir de varios continentes.

Como también en el oriente de Africa en Nakuru, tienen un plato llamado ugali en idioma swahili que es muy similar al sancocho colombiano. Cada región de Colombia lo prepara diferente, se dice que en 193 localidades del país lo preparan y por ésto podemos encontrar diversos tipos de sancochos.

Es dificil saber el verdadero origen del sancocho, pero lo mejor es que llegó a nuestra tierra para quedarse y lo podamos disfrutar cada quien con su manera de prepararlo. En Santa Elena Antioquia celebran el festival del sancocho, es la antesala a la celebración de la fiesta de las flores.

Como conclusión diría que el sancocho es una mezcla de ingredientes en donde todo se junta y nada se revuelve. El sancocho ese delicioso plato antioqueño, sancocho de mi tierra antioqueña, el que desde niña compartí con mi familia y del que guardo memorables recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.