Buscar

jueves, 13 de julio de 2017

CASPIROLETA O CANDIL

INGREDIENTES

4 huevos
4 tazas de leche
3 cucharadas de azúcar
2 clavos de olor
1 ramita de canela
1 cucharada de vainilla

PREPARACIÓN

Caspiroleta o candíl: es un nombre perdido en el tiempo y desconocido para las nuevas generaciones, no para los mayores ¿Cómo olvidar a nuestra abuela o a nuestra madre preparando caspiroleta con todo su cariño para los niños? Para mi es imposible.

Es un recuerdo inolvidable, siempre recordaré con amor cuando mi abuela la preparaba en la finca en los días fríos o en las noches ésta deliciosa bebida. Es por ésto mi intención mantener vivas en mi hija las tradiciones de quienes son antecedieron y ya no están con nosotros.

La caspiroleta nace en la época colonial, no se sabe con exactitud la fecha. Colombia y Venezuela la toman sin licor, no así en el Perú que le añaden 3 onzas de pizco a un litro de leche.

La receta:verter la leche en la chocolatera o como también la denominan olleta con el azúcar, el clavo de olor y la canela en rama, dejar que hierva teniendo cuidado que se derrama fácilmente la leche, añadir los huevos sin dejar de batir porque se corta la leche, continuar batiendo para que se cocine los huevos, espese y forme espuma, agregar la vainilla y servir de inmediato, espolvorear canela en polvo. Si la desea más espesa añadir más huevo.

Olleta es un recipiente con forma de jarra pero en vez de ser de vidrio es de aluminio para preparar el chocolate, también le llaman chocolatera, acompaña a la olleta un molinillo que es un batidor de madera o plástico en algunos casos, se usa para batir el chocolate y formar espuma.

En Medellin la llaman caspíroleta y en Bogotá candíl significa lo mismo y la preparación es igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.