Buscar

miércoles, 5 de julio de 2017

PUPUSAS - AREPAS SALVADOREÑAS

INGREDIENTES

500 grs de maíz trillado
250 grs de chicharrón
100 grs de quesillo Salvadoreño
1 taza de agua
1 cucharada de aceite
sal

PREPARACIÓN

Cocinar el maíz trillado que quede blandito, molerlo y amasarlo con la sal y hacer bolas, ahuecar la masa en la palma de mano y  rellenar con quesillo Salvadoreño, al no tenerlo se puede  reemplazar por quesillo Boyacense que es muy cremoso.

Otras pupusas se rellenan con los chicharrones fritos picados bien pequeñitos o molidos como las originales pupusas, se forma de nuevo una bola bien redondita y empieza a adelgazarla con las dos manos humedecidas en el agua con el aceite hasta tener un disco de más o menos 12 cms. calentar una plancha sin grasa y asar las pupusas. Servir con la salsa por encima de cada pupusa. Los rellenos pueden ser de pollo, carne, frijol refrito o lo que se desee.

Salsa para pupusas

2 tomates maduros
2 cucharadas de aceite de olivas
4 ajos
1 pimentón
1 cebolla cabezona
1 chile
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de relajo Salvadoreño
sal y pimienta

PREPARACIÓN

Asar en el horno los tomates, la cebolla cabezona, el chile o chiles si se desea más picante y los ajos con el aceite de olivas, sal y pimienta recién molida, licuar, colar y volver al fuego a cocinar cinco minutos, añadir el relajo Salvadoreño, la sal y pimienta. Ésta salsa es similar a la salsa roja Mexicana.

Maiz trillado: es el maíz que ha pasado por la trilladora para retirarle el afrecho que es una piel muy fina que cubre el grano de maíz. En Antioquia se usa el maíz trillado para hacer arepas, empanadas, pasteles de pollo y tamales.

El Salvador, Guatemala y Honduras se disputan la creación de las pausas aunque se desconoce el verdadero origen. No se puede decir que la papusa pertenece a un país sino a la región  mesoamericana.

Relajo salvadoreño:es la mezcla de especias para sazonar las comidas de ese país centroamericano.

En el Salvador se declaró plato nacional  a la papusa el día 2 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.