Buscar

martes, 4 de julio de 2017

GYROS GRIEGOS CASEROS

INGREDIENTES

500 grs de carne de cordero
6 panes pita
3 tomates maduros
1 cebolla cabezona roja
1 cebolla cabezona blanca
1 lechuga
1 cucharadita de orégano
1 chucharadita de nuez moscada
 sal y pimienta

Salsa tzatsiki

1 yogurt griego natural
1 pepino
1 limón
1 cucharadita de perejíl
1 cucharadita de menta
1 cucharada de aceite de olivas
sal gruesa y pimienta

Pan pita 

250 grs de harina de trigo
2 cucharadas de aceite de olivas
1 cucharadita de sal

Fermento

150 ml de agua tibia
2 grs de levadura seca
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de harina de trigo

PREPARACIÓN

Para preparar el pan. Disolver la levadura en el agua tibia con el azúcar y la harina, reposar 15 minutos. Poner la harina en un tazón grande, por un lado añadir la sal para que no entre en contacto con la levadura porque la mata, en el centro agregar el fermento, volcar a la mesa y amasar hasta que tenga una masa lisa y elástica, engrasar un tazón con aceite y poner a leudar la masa por una hora.

Desgasificar la masa y formar bolas de 100 grs y estirar con el rodillo dejando bien delgada cada bolíta de 4 mm de espesor, llevar al horno a 180°C calíente, sobre la rejilla y apenas se inflen retirar del horno.

Para preparar la carne adobar con el orégano, la nuez moscada, la sal y la pimienta recién molida, llevar a la nevera toda la noche tapada. Al día siguiente retirar la carne de la nevera una hora antes de prepararla, ponerla en un bandeja de horno con parrilla y hornear por 30 minutos a 180°C.

Retirar del horno y cubrir la carne con papel de aluminio por 15 minutos, para cortarla en finas láminas o en tiras delgadas, se dispone en el pan pita, los tomates la cebolla roja y blanca la lechuga cortada en chiffonade y por último la salsa tzalziki se envuelve en papel mantequilla como un cono para servir.

Para preparar la salsa tzalziki, cortar en mandolina el pepino ponerlo por 30 minutos en un colador con un tazón por debajo para que escurra toda el agua posible, secar con papel cocina y así no queda la salsa aguada.

En un mortero majar el ajo con la sal gruesa y el aceite de olivas, mezclar con el yogurt, el jugo de limón, la pimienta recién molida, las hierbas cortadas en chiffonade, el ajo con el aceite de olivas y por último el pepino. Llevar 30 minutos a la nevera para que los sabores se intregren.

Sal gruesa o gorda es la sal recomendada para los asados. Es una sal entera y natural, es conveniente molerla en un molino de sal similar al que se usa para moler pimienta y de ésta forma utilizarla en la mesa.

Chiffonade, chifonada es un término francés. Es una forma de cortar hojas como la lechuga, la menta, la salvia, se apilan las hojas unas sobre otras para cortarlas bien delgadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.