Buscar

domingo, 9 de julio de 2017

PETO BOGOTANO

INGREDIENTES

2 litros de agua
1  libra de maíz peto
1  litro de leche

PREPARACIÓN

Dejar en remojo el maíz de peto la noche anterior, al día siguiente lavarlo con abundante agua y retirar las impurezas que siempre trae el paquete, ponerlo a cocinar hasta que esté bien blandito. El agua debe evaporarse en su totalidad de no ser así debe llevar de nuevo al fuego a reducir el agua, el maíz debe quedar con los granos enteros y espeso, se añade leche caliente y se sirve.

No se acostumbra acompañarlo ni con sal ni con dulce, se consume así simple como sobremesa de las comidas. El peto es similar a la mazamorra Antioqueña con algunas diferencias. Pero es delicioso.

Maíz peto es el maíz que ha sido descascarado con ceniza, es un proceso dispendioso lo mejor es comprar el que viene listo para cocinar o ya cocido también lo venden con una desventaja muy grande que lo cocinan demasiado, por eso es mejor cocinarlo en casa. En México lo llaman pozole, en brasil canjica, en Bogotá peto.

La diferencia entre el maíz peto y el maíz trillado es que el proceso del maíz peto es con ceniza y el proceso del maíz trillado es en trilladoras para retirarle la fina piel que lo cubre, es por eso que aunque el maíz sea el mismo es diferente el producto final.

Sobremesa para los antioqueños es tomar durante o después del almuerzo o la comida, jugo de frutas, agua de panela, limonada, agua saborizada, alguna refresco de gaseosa o la infaltable mazamorra acompañada de algo dulce.

También se refiere el término sobremesa a la charla que siguía después de comer tomando un tinto, ésta costumbre se ha ido perdiendo porque ya las familias no tienen el tiempo disponible para comer juntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.