Buscar

sábado, 8 de julio de 2017

CUCHUCO DE TRIGO CON ESPINAZO DE CERDO

INGREDIENTES

500 grs de papa pastusa
200 grs de papa criolla
150 grs de chuchuco de trigo
125 grs de alverjas
125 grs de habas
3 litros de caldo de cerdo
2 zanahorias
2 libras de espinazo de cerdo
1 cucharada de harina de trigo
1 puerro
1 cebolla cabezona
1 cebolla junca
1 ramas de cilantro
sal

Acompañamientos

Aguacate
arroz blanco
ají picante

Remojar desde la noche anterior el cuchuco de trigo, pero igual puede ser cuchuco de cebada o cuchuco de  maíz, el procedimiento es el mismo en todos los casos. Al día siguiente lavar muy bien el cuchuco y ponerlo a cocinar en agua con sal, el puerro, la cebolla cabezona y cilantro por 30 minutos a fuego bajo en olla a presión, si se hace en olla corriente se cocina por 45 minutos. Reservar.

Hacer el caldo con el espinazo de cerdo, puerro, cebolla, ajos, cilantro y sal, cocinar por 30 minutos, colar el caldo pararetirar pequeños pedacitos de hueso que se desprendan, llevar de nuevo al fuego con el espinazo añadir las papas, la zanahoria cortada en trocitos y el frijol, tapar la olla y cocinar tres minutos, destapar la olla y agregar el resto de vegetales.

Rectificar la sazón, agregar disuelta la harina de trigo y el cuchuco que tenía reservado, se deja hervir cinco minutos. Esta cocción es en olla a presión, si se hace en olla normal se debe cocinar las papas, el frijol y la zanahoria hasta que ablanden y luego agregar el resto de vegetales hasta que todo esté cocido, igual se rectifica la sazón, y añadir la harina de trigo disuelta dejar y el cuchuco, hervir cínco minutos.

Servir en cazuelas de barro es lo tradicional pero se puede servir en platos normales, primero se sirve el espinazo y luego la sopa, se espolvorea cilantro finamente picado por encima y se acompaña con arroz blanco, el aguacate y el ají picante bogotano.

El cuchuco de trigo es de linaje muisca, es propio de la región donde estuvo asentado el imperio muisca justamente por ser habitantes de las regiones altas, fueron los primeros en conocer la llegada del trigo y los primeros en aprender la panificación y los diversos cocidos de la cocina española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.