Buscar

martes, 11 de julio de 2017

MANTECADA BOGOTANA

INGREDIENTES

350 grs de harina
250 grs de mantequilla
250 grs de azúcar
50 ml de leche
6 huevos
1 cucharada de anís verde
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 copita de aguardiente

PREPARACIÓN

Batir la mantequilla con el azúcar añadir los huevos de uno en uno, no añadir el siguiente hasta que el anterior se haya incorporado, las harinas cernidas alternando con la leche infusionada con el anís, el aguardiente, la esencia de vainilla, no lleva polvos de hornear, mezclar con la espátula y volcar a una lata de horno con bordes altos engrasada y forrada con papel mantequilla el fondo y los lados.

Llevar al horno a 180°C. por 30 minutos. Se revisa la mantecada a los 25 minutos y si se está dorando se debe cubrir con papel aluminio el tiempo restante. Retirar del horno dejar enfriar y cortar rectángulos de 12x7 cms.

Nuestra deliciosa manteca bogotana comparte su origen con la mantecada de Astorga, la coca de Llanda y la mantecada imperial de Avilés, llegó a nuestra tierra con los españoles. No lleva envoltura ni tampoco glaseado en ésto se diferencian de sus parientes españolas, la masa es como cualquier bizcocho de vainilla, solo que siempre se elabora en una lata de horno.

Para hacer la infusión de anís verde hervir la leche y agregar el anís, retirar del fuego, tapar y reposar 10 minutos. ¿Qué es el anís verde cuyo nombre cientifico es pimpinella anisum? El anís verde es una planta que pertenece a la familia de la zanahoria y del hinojo con el que comparten cierto sabor anisado. Su origen es Asia Occidental ( 22 regiones en que la Onu divide el mundo).

Está entre las plantas más conocidas y antiguas que se conocen ya se usaba en Egipto, en la antigua Roma y Grecia 4000 años AC. Sus pequeas o semillas son pequeñitas de forma oval de color verde muy aromáticas, se usan en la industria de licores, en repostería y son medicinales también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.