Buscar

domingo, 2 de julio de 2017

CINCO FORMAS DE ENSALADA CAPRESE

INGREDIENTES

300 grs de queso mozzarella fresca
3 cucharadas de aceite de olivas
3 tomates maduros grandes
1 cucharadita de orégano
hojas de albahaca fresca
aceite de olivas
sal y pimienta

Vinagreta

6 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre de vino blanco
1 cucharada de azúcar
1 cucharadita de orégano
sal y pimienta recién molida


PREPARACIÓN

Hay varias maneras de servir la ensalada Caprese en cualquiera de los casos se pone en un tazón  el queso mozzarella cortado en rodajas o los bocconcinos también cortados en rodajas, se sazona con sal y pimienta recién molida y el aceite de olivas, se deja marinar mínimo una hora antes de armar la ensalada y después de servida baña con vinagreta y un chorrito de aceite de oliva.

Napoleón

Cortar el queso mozzarella del tamaño de la tajada del tomate y el tomate en rodajas, poner sobre una rodaja de tomate, una rodaja de queso y unas hojas de albahaca y otra rodaja de tomate, sal y pimienta recién molida, verter un chorrito de aceite de olivas por encima y unas hojas de albahaca, o si lo prefiere bañar con vinagreta. No es necesario cortar el queso con un cortante de galleta, solo que soy perfeccionísta y me gusta servir todo perfecto.

Circular 

En una bandeja redonda se pone las rodajas de tomate intercalando con el queso y las hojas de albahaca hasta llenar la bandeja, sal y pimienta recién molida, verter el aceite de olivas, o vinagreta según usted desee. Se puede adornar con una aceitunas negras aunque la receta no las lleva.

Dos filas

En una bandeja rectangular se ponen dos filas de tomate intercalando con el queso y las hojas de albahaca, sal y pimienta recién molida, verter el aceite de olivas o vinagreta.

Contorni

Para servir en contorni (contorno) se ponen los tomates alrededor de la bandeja de servicio intercalando con el queso y las hojas de albahaca sal y pimienta recién molida, rociar el aceite de olivas o vinagreta.

Tomate entero

Poner el tomate en una cuchara de madera y cortarlo sin llegar al final debe quedar como un acordeón salpimentar y poner el queso entre las rodajas de tomate y las hojas de albahaca, verter el aceite de olivas o vinagreta.

Antes de empezar a preparar la ensalada caprese poner las hojas de albahaca
en agua helada con hielo para que las hojas hidraten y al momento de utilizarlas estén tersas y brillantes. Se sirve la ensalada como antipasto o contorni que significa para los italianos al lado de carne, pescado, pollo.

Ensalada caprese es una ensalada muy sencilla, se realiza con tomates maduros, firmes y grandes para ensalada, aunque hay versiones con tomates pequeños y bocconcinos.

Capri es una isla situada en el golfo de Tirreno región de Campania, era el lugar de descanso de los emperadores romanos y la llamaban Isla Caprea lo que significa isla rocosa y los griegos la llamaban isla Capros por su forma de jabalí.

En Italia los fanáticos de ésta ensalada la consumen con queso mozzarella fresco, lo compran a primera hora de la mañana y casi de inmediato lo utilizan porque un purista no acepta queso envasado al vacío o empacado en bolsas plásticas.

Esta ensalada tan sencilla no tiene orígen humilde, por el contrario era la ensalada preferida de la élite italiana de 1920. Cuenta la historia que FilippoTommaso Marinetti un egipcio radicado en Italia poeta, escritor, dramaturgo, un poco excentríco fundador del Movimiento futurísta fue invitado al Gran Hotel Quisisana de Capri uno de los hoteles más exclusivos de la Isla y lo sigue siendo.

Expresó su aversión a la pasta sin preocuparse de decirlo delante de aquellos que se alimentaban de ella, en el Hotel le prepararon la ensalada caprese, fue de su total agrado y así fue el orígen de ésta sencilla ensalada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.