Buscar

jueves, 27 de julio de 2017

DULCE DE PAPAYA Y BREVAS

INGREDIENTES

Dulce de papaya

500 grs de azúcar no refinada
1 litro de agua
1 kilo de papaya pintona
1 naranja

Dulce de brevas

500 grs de azúcar sin refinar
1 kilo de brevas de buen tamaño
1 litro de agua

PREPARACIÓN

Para preparar el dulce lavar y pelar la papaya píntona, cortar al medio para desechar las semillas con una cuchara, cortar al sesgo la pulpa, llevar a fuego medio la papaya con el el jugo de naranja y el almíbar previamente elaborado que cubra la fruta, a fuego medio o bajo según sea la temperatura de la estufa, cocinar por 30 minutos teniendo cuidado de revisar el almíbar, sin tocar la fruta porque se deshace, retirar la espuma que se forma.

Apagar el fuego, mover la olla para que se mezcle, en ningún momento utilizar la cuchara. Dejar enfriar para llevarlo a la nevera para consumirlo frío.  (opcional añadir bicarbonato para darle un color ámbar al dulce). Se sirve con las brevas.

Para preparar el dulce de brebas hacer un corte de cruz en la parte más gruesa, cocinar en agua por 20 minutos, en otro recipiente preparar el almibar y cuando empiece a hacer burbujas se pasan las brebas, cocinar hasta que las brebas tomen un color verde oscuro brillante cubiertas de almíbar. Dejar enfría para llevar a la nevera.

Este dulce se puede servir las dos frutas juntas como se acostumbra en Medellín o se puede si así lo desea por separado.

Papaya se le dice en Colombia, lechosa en Venezuela, mamón en Paraguay, en Argentina la llaman fruta bomba y melón de árbol, en México la fruta de la buena salud. De forma ovalada, piel suave, verdosa, semillas negras y pulpa anaranjada, originaria de centro américa.

Las brevas se conocen desde la antiguedad, Platón aconsejaba a los participantes de los juegos olímpicos que consumieran brebas e higos para mejorar su rendimiento deportivo, su origen es el mediterráneo y oriente próximo.

 En Grecia eran consideradas un manjar por Aristócles el verdadero nombre de platón 427 AC -347 AC filósofo y galeno de Pérgamo ciudad de la antigua Grecia, apodo que le puso el profesor de gimnasia por su complexión fornida y espalda ancha como figura en la voluminosa obra "Vidas de Filósofos"dividida en 10 volumnes.

En el libro I capitulo 2 pagina 32 del filósofo e historiador griego Diógenes de Laercio de orígen turco 180 DC - 240 DC, en el 3° libro también dedica varias paginas a Platón pagina 81 a la 232.

Diógenes renunció a sus bienes, aunque era hijo de un banquero vivió en las calles de Grecia en total abandono, marginado de la sociedad, la gente que pasaba le gritaba "perro" a lo que el les respondía "perros vosotros que rondais cuando como".

Cuando le aconsejaban que cambiara su estilo de vida respondía ¿Cambiar mi estilo de vida? Es como si estuviera a punto de alcanzar la meta y me pidieran que parara. Diogénes murió en la miseria. De ahí surgió"el síndrome de Diógenes"un transtorno mental de causas desconocidas, es un total abandono personal, acumulación de basuras y aislamiento social.

Les comparto la descripción que hace el escritor payanés Daniel Arturo Vejarano Varona 1919 - 2012 de éste dulce casero que figura en el libro "Cocinas Parentales de Popayán" escrito por Carlos Humberto Illera Montoya (sin datos) antropólogo, escritor, profesor de la Universidad del Cauca.

Papaya verde y madura vas a ahora a precisar
la que está verde cocinas y la pones a calar, sin
olvidar las pepitas que antes debes sacar, ahora 
a las dos juntitas naranja le exprimirás y en verdad
que nada se haya como éste dulce de papaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.