Buscar

domingo, 7 de mayo de 2017

LAPINGACHOS DE ECUADOR

INGREDIENTES

200 grs de queso
6 papas pastusas
3 cucharadas de sofrito
2 cucharadas de aceite de girasol
1 cucharadita de pasta de achiote
sal y pimienta

Ají criollo

6 tomates de árbol
4 chiles
2 cucharadas de cilantro
1 cucharada de cebolla
1 limón
sal

PREPARACIÓN

Para preparar los lapinganchos cocinar con sal y sin piel las papas, hacer un puré, agregar el sofrito, el achíote, la sal y pimienta. reposar 30 minutos tapado. Formar bolas con el puré y hacer un hueco en el centro para rellenarlos de queso rallado, aplanar cada bola como una arepa gruesa, reposar en la nevera por 30 minutos o hasta el momento que se van a preparar.

Asar los llapingachos en una plancha o sartén antiadherente por ambos lados. Se sirven con un huevo frito encima y ají criollo.

Para preparar el ají criollo, lavar y pelar los tomates de árbol o tamarillos, licuar y colar, mezclar con el jugo de limón, la cebolla y el cilantro finamente picados, la sal, mezclar bien y servir. No debe preparar demasiado porque no se puede guardar. Algunas veces le añade un chorrito de aceite de olivas para darle mejor textura.

Llapinganchos son torticas de papa rellenas de queso tienen un color fuerte debido al uso del achiote. La papa que se usa en Ecuador es la chola, pero al no conseguirla se puede utilizar cualquier papa rica en almidón como por ejemplo la papa pastusa en Bogotá o la papa nevada en Medellín.

Los llapinganchos son originarios de la región andina central del Ecuador provincia de Tungurhua en la ciudad de San Juan Bautista de Ambato o Ambato solamente. Su nombre deriva de las palabras en quechua Yapi =  aplastado y gacho = frito. En el sur de Colombia también se consumen aunque no pertenecen a ésta región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.