Buscar

lunes, 8 de mayo de 2017

ADEREZO DE QUESO ROQUEFORT

INGREDIENTES

100 grs de queso roquefort
2 cucharadas de salsa inglesa
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharadita de cebolla en polvo
1 cucharada de jugo de limón
1 yogurt natural
sal y pimienta

PREPARACIÓN

Para preparar el aderezo del queso roquefort, procesar el queso con la salsa inglesa, el ajo y cebolla en polvo, la pimienta recién molida, pasarlo a un recipiente con tapa para llevarlo a la nevera hasta el momento de utilizarlo. El aderezo de queso roquefort se sirve con ensalada de remolacha, papas asadas, vegetales.

Worcestershire sauce, worcester salsa perrins, salsa inglesa significa lo mismo. Sauce Lea & Perrins es la marca de la salsa inglesa.

Mostaza inglesa es harina pura de mostaza molida finamente, se comercializa en polvo o lista para consumir de la marca Colman's. Siempre que se vaya a usar mostaza en polvo se debe hacer una pasta con leche, agua o cerveza, reposar 10 minutos. También puede usarse en polvo como especia en guisos y salsas.

Leche de oveja coagulada o cuajada es cuando se añade cuajo a la leche ésto permite la formación del coagulo en la fabricación de los quesos.

Queso roquefort es un clásico queso azul de origen francés, procedente de la región Cousses del Aveyron, elaborado con leche coagulada de  oveja. Su patente data del siglo XIV pero no fue si no hasta 1925 que obtuvo la denominación de origen. Es un queso costoso pero con una pequeña porción basta para dar sabor a la salsa además porque es de sabor fuerte.   

Se cuenta que un día el emperador Carlos I más conocido como Carlo Magno Emperador del Sacro Imperio Romano 747 - 814 tras una larga jornada de trabajo se detuvo en casa del obispo Egila (no se conoce fecha de nacimiento ni muerte) y éste no tenía pescado para ofrecer al distinguido visitante ya que ese día era de vigilia y no se podía comer carne, le ofreció entonces queso roquefort.

Cuando le sirvieron, el emperador observó un color y aspecto desagradable en el queso y un sabor fuerte. Con delicadeza para no ofender a su anfitrión retiró la parte del queso que consideró"podrida"y  comió la parte blanca y cremosa. El obispo extrañado por ese comportamiento le preguntó ¿Por qué señor emperador obras de ese modo? Lo que desechas es lo mejor. 

Carlo Magno confió en el consejo del obispo y se llevó a la boca un trozo del enmohecido queso y dijo"haz dicho la verdad querido anfitrión"por lo tanto cada año mándame dos cajas de queso como éste.

Luego vendrían los reyes Francísco I de Francia 1494 - 1547, Enrique II de Francia 1519 - 1559, Luis XIV 1638 - 1715, Luis XV 1710 - 1774, quienes apoyaron la producción del queso roquefort y fue llamado"el queso de los reyes y rey de los quesos"

Las ovejas de Larzac, las hierbas que brotan solo en esa región, las cuevas y el hongo penicillium roqueforti son los responsables de la maduración de éste queso amado por unos y odiado por otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.