Buscar

lunes, 8 de mayo de 2017

CLAFLOUTI DE CEREZAS

INGREDIENTES

300 grs de cerezas amarenas
125 ml de leche
125 ml de crema de leche
100 grs de azúcar
75 grs de harina repostera
60 grs de mantequilla fundida
40 grs de almendras en polvo
4 huevos
1 cucharada de vainilla

Acompañamientos

Crema inglesa
helado de vainilla
azúcar gláss para espolvorear

PREPARACIÓN

Para preparar el cafloutí lavar la cerezas frescas, retirar el cabito y la semillas para que sea más fácil de comer. Si no dispone de cerezas frescas pueden ser congeladas, en ese caso se deben descongelar y escurrir toda el agua posible.

A continuación batir los huevos con el azúcar hasta cremar, añadir la harina repostera y la harina de almendras alternando con la crema de leche y la leche, la vainilla.

Volcar al molde de tarta engrasado con mantequilla y espolvoreado con azúcar, no debe usar molde desmontable porque la mezcla es muy liquida y puede derramarse, disponer las cerezas y hundirlas un poco. Llevar al horno a 170°C. por 30 -40 minutos. Servir el clafoutí tibio espolvoreada por encima con azúcar gláss, la crema inglesa o una bola de helado de vainilla francesa.

El término cremar se usa cuando se baten los huevos y también la mantequilla con el azúcar logrando con la fricción que se formen burbujas de aire y un batido aireado para lograr una miga suave. Es aconsejable utilizar azúcar refinado o extra fino porque el tamaño pequeño de los granos permite oxigenar correctamente la grasa y el cremado queda más delicado.

El origen de la torta clafoutí es incierto, lo que si es seguro es que pertenece a la región francesa de Lemousín cuya capital es lemoges. En invierno cuando no hay cerezas, se elabora con otras frutas como peras, manzanas, melocotones y pasa a llamarse flognarde.

El mismo flan con otras frutas dicen los purístas no debe llamarse clafoutí sino flognarde. Se debe tener en cuenta que las frutas que se utilicen suelten poca agua para evitar la humedad en el flan. 

Tanto el clafoutí como el flognarde son el mismo flan con diferentes frutas, me explico: el cafloutí siempre se elabora con cerezas, mientras que el flognarde se pueden utilizar diferentes frutas, de ahí el cambio de nombre.

Lo clásico es hacerlo redondo pero ¿que pasa si usted quiere hacerlo en molde rectangular, cuadrado o en moldes individuales? No pasa nada porque siempre digo en "su cocina el jefe es usted".

En Limousín no le retiran las semillas a las cerezas amarenas (cerezas negras) porque le da un sabor almendrado al flan, que no se logra si se retiran, también lo hacen porque el flan se torna de un color morado oscuro y es más agradable a la vista el color amarillo que le da las yemas de huevo, pero si si no las retira se debe tener cuidado al comer y avisar a sus comensales.

Harina repostera, harina de repostería, harina floja, harina pastelera si no le es fácil conseguirla  puede prepara en casa. Es una harina baja en proteína y clorada para blanquearla, con un 8% de maicena, se emplea en la repostería.

Se pude elaborar como sustituto de la harina comercial a una taza de harina de todo uso sin agregado de polvo de hornear, se le retira dos cucharadas altas de harina se sustituyen por dos cucharadas de maicena, se tamizan juntas cinco veces y se guardar en un frasco tapado la harina que no utilice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.