Buscar

jueves, 12 de marzo de 2015

PANETTONE MILANÉS CASERO

INGREDIENTES

Fermento

150 grs de harina
100 ml de agua
8 grs de levadura instantánea
2 cucharadas de azúcar

Ingredientes masa

500 grs de harina de trigo
300 grs de fruta confitada
200 grs de mantequilla
150 grs de azúcar
100 ml de leche
100 ml de jugo de naranja
100 grs de pasas de corinto
8 huevos
3 cucharadas de esencia para panetone
1 copita de ron
1 copita de vino
1 cucharada de esencia de vainilla
1 cucharada de esencia de almendras
1 cucharada de esencia de canela

Esencia para panettone

100 ml de
100 grs de miel de arce
100 grs de azúcar morena
100 ml de ron
100 ml de vino
2 cucharadas de ralladura de limón
2 cucharadas de ralladura de naranja
1 cucharada de esencia de vainilla
1 cucharada de esencia de almendras

PREPARACIÓN

Disolver la levadura en el agua tibia, con el azúcar y la harina, dejar que forme espuma por 15 minutos, hacer una corona con la harina, volcar la levadura, la leche, los huevos, las esencias, el azúcar,  el ron, el vino, la sal, amasar y agregar la mantequilla hasta que la masa no se peque de las manos.

Dejar levar tapado una hora en tazón engrasado con aceite. Desgasíficar, añadir la fruta confitada y las pasas, amasar y levar de nuevo por 30 minutos tapado. Pasado los 30 minutos se corta trozos la masa y se pone en los moldes.

Si el molde de papel es de un kilo se pone 700 grs de masa y se deja levar hasta que llegue al borde puede ser entre 2 a 3 horas depende de la temperatura que haya en el ambiente. Si el molde es de aluminio se engrasa muy bien y se enharina, el resto igual.

Cuando haya levado  hacer una cruz, se pinta con huevo y se lleva al horno a 180° por 35 minutos. De éste pan como pasa con las recetas clásicas hay muchas versiones.

Para preparar la esencia de panettone se debe hacer con un minímo de un mes. Se hierve el agua con el jarabe de arce, el azúcar, las ralladuras de limón y naranja, se deja enfriar y se añade el ron y las esencias, envasar en un frasco, tapar y ponerlo en un lugar fresco y oscuro por 15 días, agitarlo de vez en cuando sin destaparlo. Pasado el tíempo se cuela y vuelve a envasarlo tapado por 15 días o más antes de usarlo.

El panettone es un pan dulce con frutas cristalizadas y frutos secos, típico de la navidad en Milán Italia donde se originó y en el resto del país, donde los panaderos artesanos lo elaboran con mucho mimo siguiendo recetas antiguas. Se sirve después del almuerzo en cuñas es decir rebanadas verticales con vino moscatel o un espumante y en el desayuno lo sirven con café o chocolate,

Existen muchas leyendas en torno a su origen, pero la que tiene más credibilidad es que se creó en la corte del Duque de Milán Ludovico Sforza apodado el moro 1452 - 1508. Famoso por haber sido el mecenas de Leonardo da Vinci y otros pintores famosos.

Cuenta la leyenda que el cocinero del duque se le quemó el postre y uno de los ayudantes llamado Toni para solucionar el problema preparó un pan dulce con frutas confitada y le gustó tanto al duque que lo llamó el pan de Toni y de ahí derivó el nombre en panettone.

Pasas de corinto son uvas negras pequeñas sin semillas procedentes de Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.