Buscar

jueves, 12 de marzo de 2015

DULCE DE LECHE ARGENTINO

INGREDIENTES

500 gramos de azúcar
2 litros de leche
1 rama de canela
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharada de agua
1 cucharada de glucosa

PREPARACIÓN

Llevar al fuego la leche con el azúcar, la canela, hervir la leche una hora a fuego medio, revolviendo de vez en cuando, agregar el bicarbonato disuelto en el de agua y sín dejar de revolver, cocinar hasta que se vea el fondo de la paila y espese, en éste punto no se puede dejar de revolver porque se pega fácilmente, por último agregar la glucosa.

El uso del  bicarbonato es importante, le da el color caramelo característico y la glucosa le da brillo y elásticidad. Dulce de leche repostero o de repostería se diferencia del clásico o tradicional en que tiene la consistencia ideal para decoraciones y rellenos, porque es más espeso y se mantiene firme aún en climas cálidos.

La historia del dulce de leche es muy interesante porque son muchas las leyendas que se tejen alrededor. Existen diversos relatos con relación al origen, sin embargo es difícil establecer cual es el verdadero porque varios países reclaman su autoría.

En Argentina tienen fecha de invención junio 24 de 1829. Sucedió durante un encuentro que sostuvieron para firmar un acuerdo de paz el general Juan Lavalle 1797 - 1841 y el general Juan Manuel Rosas 1793 - 1877 enemigos políticos y primos hermanos en "la estancia el pino" en las afueras de Buenos Aires.

Cuenta la historia que el general Rosas fatigado se recostó en el catre del general Lavalle y se quedó dormido. La criada preparaba la lechada (leche con azúcar para el mate de la tarde) y al ver que el general Rosas se había recostado y quedado dormido fue avisar a los guardias y olvidó que había dejado la leche en el fuego y cuando regresó se encontró con una leche color marrón de sabor delicioso. Así de forma accidental se dio origen al dulce de leche.

Una historia igual tienen en Colombia en el departamento del Valle del Cauca, allí una esclava olvida que deja la leche con el azúcar en el fuego, y cuando regresa encuentra la leche color oscuro y espesa dando origen al manjar blanco, pero me pregunto ¿cuantas horas se demoró en regresar y quien le añadió la harina de arroz al manjar blanco?.

Hay otra historia casi igual ésta vez en Francia, que no podían quedarse sin ser los autores de la receta del dulce de leche, le sucedió al cocinero de Napoleón Bonaparte 1769 - 1821. En 1804 se le olvidó que tenía en el fuego leche con azúcar y como el caso argentino y Colombiano, cuando regresó se había convertido en dulce de leche que en Francia lo llaman "confiture de lait". Ninguna de éstas historias son reales aseguran los historiadores.

 Sostienen que el dulce de leche es de origen árabe, se elaboró en España durante la ocupación musulmana de 800 años. No se ha podido saber quien inventó el dulce de leche, no hay documentos que lo certifiquen, llegó a América con la conquista española. 

Es tal la batalla de los argentinos por ser declarados los autores del dulce de leche que presentaron una solicitud a la Unesco para que lo declara"patrimonio cultural de Argentina" y salió al paso Uruguay pidiendo que lo declaran patrimonio de toda la región del mar mar del plata, la Unesco no respondió.

Los argentinos se conforman diciendo"bueno, no es de origen argentino pero debería serlo porque es el preferido de todos"ese es otro asunto. Desde 1955 el 11 de octubre se celebra el día mundial del dulce de leche en Argentina.

Nombres con que se conoce en algunos países

1. Dulce de leche - Argentina - Uruguay

2. Arequipe - Colombia

3. Manjar  - Chile

4. Doce de laite  - Portugal y Brasíl

5. Dulce de cajeta - México (con leche de cabra)

 6. Fanguito - Cuba

7. Sweet milk - países de habla inglesa

8. Confiture de lait - Francia

              "El dulce de leche o arequípe no es de aquí, no es de allá, es de todos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.