Buscar

viernes, 6 de febrero de 2015

SALSA DE TOMATE FRITO

INGREDIENTES

6 cucharadas de aceite de olivas
3 cucharadas de pasta de tomate
2 dientes de ajo
1 cucharadita de azúcar
1 cebolla cabezona blanca
1 kilo de tomates maduros
1 hoja de laurel
1 ramita de tomillo
sal y pimienta

PREPARACIÓN

Llevar al fuego una olla con agua a hervir, lavar los tomates y hacer una cruz en la parte de abajo y en la parte superior retirar el pedúnculo, dejar hervir tres minutos, retirar del fuego y  pasar aun tazón de agua fría para retirar la piel con facilidad. Cortar al medio y retirar las semillas.

Sofreír en el aceite de olivas la cebolla y los dientes de ajo, los tomates cortados a grosso modo (se puede utilizar tomates de lata) las hierbas, la sal y pimienta recién molida, se cocinan de 30 a 40 minutos, según el liquido vegetal o agua que contengan los tomates.

Añadir el azúcar y la sal, retirar las hierbas y pasar por un pasatodo o un colador de malla fina, no licuar porque cambia la textura y el color se torna anaranjado llevar al fuego a reducir si aún tiene liquido. Debe quedar una salsa espesa y fina para añadir a guisos o a salsas. Se puede congelar.

Para hacer ésta salsa hace falta tomates como es lógicom maduros, San Marzano sería ideal si los pueden encontrar en el mercado. ¿Dónde se empezó a elaborar ésta salsa? En España dos siglos después que Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano 1485 - 1547 conquistador de México en el siglo XVI llevara los tomates.

Al comienzo fue tratada como planta ornamental y al cabo de muchos años se comenzó a utilizar como alimento a mediados del siglo XVII. Esta salsa se encuentra en los estantes de los supermercados, pero hacerla en casa es tan fácil y de mejor sabor.

A grosso modo éste corte se caracteriza por ser irregular, trozos o rodajas grandes desiguales. Se usa éste corte cuando se va a elaborar un fondo de carne, pollo o un fumet de pescado, salsas o guisos, se licuan las verduras para hacer una salsa o se desechan.

Pasatodo, prensapuré es un utensilio de la cocina italiana para la elaboración de purés de tomate, frutas o verduras, sin que pasen las semillas o las pieles.
 
Para recordar si lo desea para hacer la salsa puede utilizar tomates en lata o tomates San Marzano obtendrá mejores resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.