200 gramos de dulce de leche
150 ml de crema de coco
125 grs de pasas y fruta confitada
4 huevos grandes
3 tazas de pan duro
1 cucharada de vainilla
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharada de esencia de coco
1 lata de leche evaporada
Caramelo para el molde
PREPARACIÓN
Mezclar la leche evaporada caliente con la crema de coco, las esencias de vainilla y coco, la canela en polvo, los huevos batidos, la leche de la leche condensada, verter sobre los trozos de pan sin corteza, reposar 15 minutos, volcar al molde caramelizado y llevar al horno al baño maría por una hora a 180°C.
¿Que es un budín? son masas batidas pesadas, tradicionales del Reino Unido. Su nombre proviene de la palabra inglesa pudding, que se refiere al resultado de cocer una masa dulce o salada al baño maría en el horno o la estufa.
En el idioma español adquirió dos formas fonéticas budín y pudín que a su vez deriva del francés boudín pronunciado budín que por su parte procede del latín botellus que significa pequeña morcilla, haciendo referencia a la forma que tenían los budines en la edad media. El origen de los budines es Inglés.
Su origen es el Reino Unido. En el siglo XII fueron creados con la intención de que los navegantes pudieran llevarlos en sus largos viajes. Los franceses los denominan "gâteaux voyage" (tortas para la travesía). Con el tiempo se fueron refinando las técnicas para preparar budines y en la actualidad los hay de todo tipo.
Budín Porteño sin duda alguna el ingenio popular ha permitido crear recetas para aprovechar los ingredientes de que se disponen en casa. Se encuentra antecedentes del origen de los budines en el Reino Unido de donde son originarios, en España en la ciudad de Murcia tienen un budín de pan llamado "pan de Calatrava".
En Argentina tienen"el budín porteño" al igual que en otros lugares los hogares de bajos recursos no podían disfrutar otros postres y tampoco podían tirar el pan que les sobraba, por lo que decidieron emplearlo preparando un sencillo budín imitando un poco los budínes ingleses aunque nunca como éstos porque no disponían de los mismo ingredientes.
Las recetas de cualquier tipo desconocen fronteras, viajan con los inmigrantes que llevan en la memoria las recetas de sus países de orígen y quedan para siempre en la memoria de los países de acogida, y como dicen los argentinos se nacionalizan.
En Colombia, Puerto Rico, Chile y otros países también se elabora con los ingredientes locales de cada lugar. El budín llegó a América en el siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.