Buscar

domingo, 23 de noviembre de 2014

BIZCOCHO DE LA MARQUESA DE PARABERE

INGREDIENTES

200 ml de crema de leche
200 grs de harina de trigo
170 grs de azúcar
125 grs de mantequilla
3 claras de huevo
3 yemas de huevo
1 cucharadita de vainilla
1 cucharadita de polvo para hornear

PREPARACIÓN

Batir la mantequilla con el azúcar a cremar, añadir las yemas y la harina poco a poco, agregar la crema previamente batida y las claras a nieve, con un movimiento envolvente para que no se bajen las claras. Engrasar un molde de tubo verter la mezcla, llevar al horno 180°C por 30-40 minutos.

El término cremar se usa cuando se baten los huevos y también la mantequilla con el azúcar logrando con la fricción que se formen burbujas de aire y un batido aireado para lograr una miga suave. Es aconsejable utilizar azúcar refinado o extra fino porque el tamaño pequeño de los granos permite oxigenar correctamente la grasa y el cremado queda más delicado.

La mantequilla debe estar pomada es decir a temperatura ambiente pero si no es así puede solucionarlo rallando la mantequilla fría, batir a velocidad baja unos segundos la mantequilla sola, agregar luego el azúcar en forma de lluvia, aumentar la velocidad de la batidora, cuando tome un color amarillo pálido entre 6 y 8 minutos, dependiendo de la cantidad de mantequilla porque si continua batiendo perderá el aire que había conseguido.

El origen del bizcocho se remontan los primeros registros en la antigua Mesopotamia y antiguo Egipto donde hace más de 7000 años preparaban algo similar con miel y lo espolvoreaban con ajonjolí. En Grecia celebraban con pasteles de harina, miel y queso. En el siglo IV en Roma fue donde se distinguió el oficio entre panadero y pastelero

María Mestayer de Echague mejor conocida como la Marquesa de Parabere 1877 - 1949 fue una gastrónoma, escritora y empresaria española. La marquesa siguió dando de comer en su restaurante a los altos cargos del gobierno cuando en España no había mucho que comer durante la guerra civil española entre 1936 a 1939.

Gastrónomo profesional en gastronomía o especialista en arte de la gastronomía, es lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.