Buscar

sábado, 18 de octubre de 2025

BOCCONOTI DE ABRUZZOS

 INGREDIENTES

Masa quebrada

600 grs de harina todo uso
150 grs de mantequilla
4 huevos grandes
1 cdta de azúcar glass
1 cucharadita de vainilla

Mermelada de uvas

500 grs de uva morada
200 grs de azúcar
50 ml de agua
2 pieles de manzana
1 cdta de jugo de limón

PREPARACIÓN

Para preparar la masa quebrada mezclar la mantequilla con el azúcar hacer un arenado con los dedos, añadir el agua, la harina, los huevos, unir sin amasar para no desarrollar el gluten, extender la masa entre dos hojas de plástico.

Llevar a la nevera por 30 minutos, retirar de la nevera adelgazar a 1 cm forrar pequeños moldes individuales rellenar con la mermelada de uva es lo habitual pero se puede rellenar con lo que desee, cubrir con un disco de masa sellar bien los bordes y pintar con huevo, llevar al horno a 180°C por 25 minutos.

Para preparar la mermelada de uvas macerar las uvas sin semillas con el azúcar por dos horas, llevarlas al fuego con las pieles de manzana, el agua y el jugo de limón a cocinar a fuego medio por 40 minutos, colar en un colador de malla fina para retirar las pieles, llevar de nuevo al fuego por 15 minutos, sin dejar de revolver para que no se pegue. Se deja enfríar para rellenar los bocconoti.

El orígen de las uvas se situa en Asia 8000 años AC en el neolítico el último de los periodos de la edad de piedra, cuando nuestros ancestros aprendieron a cultivar plantas y a domesticar animales. ¿Cuando llegaron a Europa? Através de la ruta del comercio, los griegos y los romanos fueron los impulsores de su cultivo.

¿Cuando llegó a América las uvas? Llegararon con los españoles de la mano de los Jesuitas, el primer país vitivinicola de América del sur fue Perú en los siglos XVI y XVII pero a causa de los terremotos, las guerras y la fiebre del algodón Chile aprovechó y pasó a ocupar el lugar que tenía Perú.

Mendoza en Argentina tomo el liderazgo con los primeros inmigrantes europeos, le siguió Brasil que ocupa el tercer lugar y en América del norte Estados Unidos y México son productores de uvas.

Los bocconoti son unos deliciosos pastelitos originarios de Abruzzos, una región italiana que se encuentra en el centro de la península frente al mar Adríatico, se consumen en navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.