Buscar

martes, 23 de abril de 2024

¿CÓMO COMEMOS EN EL SIGLO XXI?

                     Si bien comes, mejor duermes y no estarás enfermo. Anónimo.

La alimentación ha cambiado a lo largo de los años es un proceso natural que ha ocurrido desde nuestros ancestros hace millones de años. La diferencia más notable que tenemos es la cantidad de químicos que hacen la comida más atractiva y menos saludable.

En tiempos pasados no hace ni muchos años a las aves de corral no les inyectaban hormonas ni agua, eran libres fuera de corrales que solo utilizaban en la noche para dormir, en el campo no se usaban pesticidas todo era natural.

En la edad contémporanea desde el siglo XIX hasta la actualidad comenzó la industrialización de los alimentos, muchos recordarán que todo se preparaba en casa con la leche fresca de las fincas que se repartía de casa en casa en algunos lugares para preparar mantequilla y quesos.

Los dulces caseros de frutas, jugos, mermeladas se elaboraban en casa, todo pasó a la producción en fabricas y se perdió la costumbre de hacerlas al calor del fuego en casa de las abuelas, aunque hay personas y me incluyo que no dejamos ésta costumbre.

La vida moderna trajo muchos cambios en la alimentación que en tiempos de nuestras abuelas eran desconocidos al igual que la forma de preparar los alimentos también ha cambiado, actualmente se abre una lata o cualquier empaque y con solo añadir agua ya tiene una sopa o cualquier otro alimento para llevar a la mesa sin nutrientes pero del gusto de muchos.

Lo grave del asunto es que hemos adquirido una dieta elevada en grasas, sodio y azúcares lo que obligó al Gobierno a exigir que los empaques de los productos alimenticios lleven sellos de advertencia del contenido de azúcar, grasas y sodio.

Ya nada se consume verdaderamente natural porque las frutas y verduras que llevamos a la mesa son el resultado de procesos de perfeccionamiento en su forma y sabor para una mayor durabilidad. A diferencia de las generaciones anteriores hoy eligen menús rápidos al contrario de una comida saludable en casa que no lleva mucho tiempo.

Y no es que haya entrado al grupo de la "quimifobia alimentaria" es que debemos tener conciencia de lo que consumimos porque tenemos derecho a elegir lo que nos conviene para estar saludables.

¿Qué es la quimiofobia alimentaria? Es el temor a consumir comida con químicos es decir alimentos industrializados, todo lo que consumen debe ser llevar el sello "eco" ecolológico, sin el uso de pesticidas ni hormonas en las aves de corral "Quimiofobia alimentaria" no es un término reconocido en la literatura académica pero es muy utilizado actualmente.

¿Quién acuñó éste término? Raquel Carson 1907 - 1964 biologa marina, zoóloga, de vida silvestre y pesca, conservacionísta estadounidense toda una autoridad en el tema ambiental. En 1960 fue la promotora de éste movimiento, Escribió un libro "Primavera Silenciosa" que les recomiendo ampliamente.

Sentó las bases del activísmo ambiental, advirtió el impacto de los pesticidas por lo que fue ridiculizada y amenazada de muerte.Han pasado muchos años desde la publicación del libro"Primavera silenciosa" en el que denunció el abuso de pesticidas y fertilizantes, actualmente el tema está más vigente que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.